La Cosmopolitana está a favor de que otras empresas dentro de la industria sigan los criterios ESG, ya que están a favor de todas las acciones que sean amigables con el medio ambiente.
Los criterios ESG son aquellos que siguen las empresas que pueden declararse sostenibles en los aspectos ambientales y sociales. Esto quiere decir, que dan prioridad a aquellas acciones que no tienen repercusión sobre el medio ambiente.
¿Qué son los criterios ESG?
Los criterios ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance. Se usan para determinar que una empresa tiene implementado en su estrategia valores de concienciación ambiental y social para lograr un desarrollo económico estable.
Las organizaciones que implementan estos criterios logran que su cultura laboral y los trabajadores se vean beneficiados, ya que trabajan bajo un sistema sostenible.
Los criterios ESG pueden servir de marco para una inversión responsable, ya que ayudan a evaluar cómo las empresas gestionan los riesgos y oportunidades ambientales, la sociedad y la gobernanza. La inversión ESG implica invertir en empresas que tienen un buen desempeño en estos aspectos.
La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los beneficios de los criterios ESG en las empresas?
Para La Cosmopolitana no es suficiente con declararse respetuoso con el medio ambiente, las empresas deben adaptar sus instalaciones a estos criterios e implementar medidas que tengan en cuenta el bienestar de los trabajadores y la sociedad en general.
Algunos de los beneficios de los criterios ESG para las empresas son:
- Menor riesgo medioambiental. Para las empresas que cumplen los criterios medioambientales, no es suficiente con la mitigación de los efectos nocivos de su actividad, sino que han de ser incluso beneficiosas para el entorno. Actualmente, muchas organizaciones implementan campañas que favorecen el cuidado del medio ambiente como el uso de energías renovables limpias, la reducción o eliminación de las emisiones CO2 y la cero deforestación.
- Respeto a los derechos humanos. Las empresas que se preocupan por los derechos humanos de sus trabajadores tienen una mayor y mejor comunicación interna. Por ello, La Cosmopolitana está comprometida con escuchar las necesidades de sus colaboradores y clientes finales.
- Mayor gobernanza. Las empresas que cumplen con este criterio tienen una mejor cultura corporativa, mejor transparencia en sus acciones y mayor calidad en sus procesos de gestión.