Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué es la denominación de origen?

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa dentro de la industria alimentaria mexicana, se muestran a favor de todas aquellas medidas que garanticen el bienestar económico nacional.

La Denominación de Origen (DO) es una designación geográfica que identifica un producto como originario de una región específica, cuyas cualidades únicas se deben al entorno geográfico y a las prácticas tradicionales de producción.

Como figura legal, protege la calidad y la reputación de los productos, al asegurar que sus características sean exclusivas de la región de origen y de los métodos de producción locales.

Las denominaciones de origen surgieron en los años 50 con el fin de preservar las particularidades socioculturales entre productos similares de distintas regiones, que se habían equiparado con la apertura de fronteras al comercio.

El sistema de registro internacional de denominaciones de origen, establecido en 1958 y regulado por el Arreglo de Lisboa en Portugal, requiere a los países miembros proteger en su territorio las denominaciones de origen de los productos reconocidos e inscritos en el registro por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Cuando se concede protección a una Denominación, el Estado mexicano se convierte en el titular. Los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores tienen la posibilidad de solicitar esta protección.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, los elementos y condiciones necesarios para constituir una denominación de origen son:

  1. Un producto que se destaca por sus características excepcionales o su calidad superior, lo que lo diferencia de otros de su misma categoría.
  1. Cualidades o excelencia que provienen únicamente de influencias naturales y humanas.
  1. El artículo es reconocido o etiquetado con el nombre del área donde se fabrica.

Es importante destacar que las denominaciones de origen no se adquieren o se otorgan mediante un decreto o autoridad específica; simplemente emergen como resultado de circunstancias reales. En otras palabras, primero son utilizadas, adquieren fama y reconocimiento entre el público consumidor, y luego se les brinda protección a través de la declaración oficial correspondiente.

Beneficios de las denominaciones de origen

Los dueños de La Cosmopolitana, una Empresa Socialmente Responsable, son conscientes de la importancia de las y los productores del país para la seguridad alimentaria y el bienestar económico. Por ello, emprenden diversas acciones a favor de ellos, entre las que destaca el hecho de que el 94% de sus insumos son de origen nacional.

En este sentido, algunos beneficios de los productos identificados con denominaciones de origen para la economía del país son:

  • Brinda mayores posibilidades al sector productivo en México, abarcando desde la industria hasta los artesanos, agricultores, comerciantes y otros.
  • Salvaguarda al consumidor, a la vez que genera una preferencia hacia el producto por parte de este.
  • Facilita el ingreso del producto a los mercados locales y extranjeros, ya que debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que aseguran su excelencia.
  • Aporta un valor agregado debido a su prestigio y exclusividad.

Dueños de La Cosmopolitana – Productos mexicanos con denominación de origen

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2022, las denominaciones de origen otorgadas en nuestro país que cuentan con registro internacional bajo el marco del Arreglo de Lisboa son dieciocho:

Tequila, mezcal, cajas de Olinalá, talavera, café de Veracruz, bacanora, ámbar de Chiapas, sotol, mango Ataulfo, charanda, café de Chiapas, vainilla de Papantla, chile habanero de la península de Yucatán, arroz del estado de Morelos, cacao Grijalva, chile de árbol de Yahualica, raicilla y café Pluma.

Las denominaciones de origen no sólo protegen la autenticidad y calidad de los productos, sino que también fortalecen la identidad cultural y económica de las regiones productoras. En este sentido, los dueños de La Cosmopolitana emprenden acciones para impulsar la economía local en todas sus operaciones.