La cocina de México es el resultado de miles de años de historia, transmitida de generación en generación. El equipo de La Cosmopolitana está orgulloso de incluir algunos de los platillos más representativos del país en sus servicios de alimentos.
En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).
Además, para líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, la cocina mexicana es una de las más variadas e interesantes del mundo. A través del tiempo, México ha recibido diversas influencias de muchas culturas y regiones, por lo que su gastronomía ha evolucionado a lo largo de los siglos.
¿Cuál es la base de la gastronomía mexicana?
La base de la gastronomía mexicana inició en la época prehispánica con el cultivo del maíz y el desarrollo de alimentos que tenían como base este ingrediente, como las tortillas, los tamales, tlacoyos, pozole, chocolate, atole y pinole.
Asimismo, el maíz también se comía como elotes en mazorca o elotes asados. Nada se desperdiciaba, ya que las hojas de la mazorca se utilizaban para envolver los tamales y los cabellos de la mazorca para hacer infusiones y aliviar dolores de riñón.
Las verduras y las frutas también estaban presentes en la cocina prehispánica. La calabaza, verdolaga, chayotes, tunas, chirimoya, mango, piña, aguacate, capulín, entre otros, formaban parte de la dieta de los antiguos mexicanos.
La Cosmopolitana – ¿Qué alimentos son los que caracterizan a la cocina mexicana?
Actualmente, existe una amplia variedad de ingredientes que ya sea por su sabor, la facilidad de su producción o incluso por motivos religiosos o culturales han quedado estampados en la psique mexicana. Algunos de ellos son:
1. Maíz. El maíz es la piedra angular de la cocina mexicana, ya que es la base de una gran variedad de platillos que pueden ir desde una tortilla hecha a mano hasta el envoltorio natural del tamal.
2. Frijol. Es prácticamente hermano del maíz, pues se dice que está presente en el 60% de las recetas mexicanas. De las 150 especies que hay en el mundo, al menos se pueden encontrar 50 de ellas en México.
3. Chile. En México existe una gran variedad de chiles que se pueden encontrar en diferentes presentaciones, como chiles en nogada, chilaquiles, salsas, enchiladas, entre otros platillos.
4. Nopal. Este cactus cuenta con 200 especies, 101 de ellas viven en México y 68 son endémicas. Su uso es muy extenso, ya que va desde acompañante hasta protagonista de ensaladas y miembro principal de jugos o guisos.
5. Aguacate. Por su delicado sabor se ha vuelto uno de los ingredientes más valorados. Su consistencia cremosa es perfecta para acompañar casi cualquier cosa.
Para La Cosmopolitana la comida mexicana es fundamental, no sólo por su diversidad de sabores, sino porque ha vinculado a la población con sus tradiciones y ha logrado encarnar el valor de las diferentes culturas que existen en México.