Familia Landsmanas – ¿Qué es la discriminación laboral?

La familia Landsmanas, dueños de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentos más grande de México se muestra a favor de todas aquellas iniciativas que busquen erradicar cualquier tipo de discriminación.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la discriminación laboral “hace referencia a prácticas que tienen el efecto de situar a determinadas personas en una posición de subordinación o desventaja en el mercado de trabajo o el lugar de trabajo a causa de su raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra característica no relacionada con el trabajo que debe desempeñarse”.

Igualmente, podría suceder si un empleador penaliza, despide o adopta medidas perjudiciales contra un trabajador o aspirante a empleo por expresar, divulgar o indagar sobre el salario. La discriminación laboral puede dirigirse tanto a una persona como a un grupo de éstas.

En este sentido, la discriminación laboral puede dividirse en:

  • Directa. Ocurre cuando se efectúa una diferenciación, se muestra una preferencia o se realiza una exclusión de manera explícita debido a uno o varios motivos.
  • Indirecta. Se refiere a situaciones, medidas o prácticas que, a pesar de parecer neutrales, tienen en realidad un impacto desfavorable en las personas que forman parte de un grupo específico.

¿Qué tipos de discriminación laboral existen?

Basada en la raza y/o el color

Se encuentra fuertemente arraigada en aspectos sociales y económicos que carecen de fundamentos objetivos. Por lo general, resulta en la discriminación hacia un grupo étnico, indígena o población tribal.

Por motivos de género

Engloba separaciones efectuadas por las características biológicas y funciones que diferencian a hombres y mujeres, así como en base a las disparidades sociales existentes entre ambos géneros. Las mujeres suelen ser más perjudicadas por la discriminación basada en el género.

Religiosa

Abarca distinciones realizadas en función de la manifestación de las creencias religiosas o la afiliación a un grupo religioso, así como la discriminación hacia aquellas personas que no respaldan una creencia religiosa específica o que son ateas.

A personas con VIH/SIDA

Las personas que viven con VIH/SIDA a menudo enfrentan discriminación en su entorno laboral y en la comunidad. 

Por discapacidad

Aunque muchas personas con discapacidad consiguen empleo y se incorporan completamente a la sociedad, como colectivo suelen experimentar tasas elevadas de pobreza y desempleo.

Debido a la orientación sexual

Las mujeres y hombres empleados pueden enfrentar discriminación si se sospecha o se tiene conocimiento de que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales. Además, pueden ser víctimas de hostigamiento o violencia verbal, psicológica o física por parte del empleador, supervisor u otros colegas.

Familia Landsmanas – ¿Cómo combatir la discriminación laboral?

El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, por el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad, además de destacar la capacidad de todas las personas para informarse y promover la inclusión, la compasión y la paz. Asimismo, impulsa la creación de un movimiento global de solidaridad con el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación.

En conocimiento de esto y como actores destacados dentro del sector privado, la familia Landsmanas respalda las acciones encaminadas a la búsqueda de igualdad de oportunidades y de trato en el lugar de trabajo en todos los aspectos de la relación laboral, incluidas prácticas como jubilación, retención, promoción y finalización, así como la compensación, el acceso a la formación profesional y el desarrollo de habilidades laborales.

De igual forma, los dueños de Corporativo Kosmos emplean medidas para asegurar el bienestar y la inclusión dentro de la plantilla de sus colaboradores y colaboradoras.