Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cuál es la importancia del ecodiseño?

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa del sector alimentario, mantienen su compromiso de una gestión armoniosa de sus operaciones con el medio ambiente.

El término “ecodiseño” se emplea para describir el proceso de diseñar productos y servicios que, además de considerar aspectos convencionales como funcionalidad, estética, legalidad, economía, distribución y comercio, también incorporan aspectos ambientales y, cada vez más, sociales, lo que los convierte en diseños orientados hacia la sostenibilidad.

Se distingue por incluir acciones preventivas durante la creación y planificación de un producto o servicio con el fin de reducir su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida y facilitar su reutilización o reciclaje al finalizar.

Sin importar la etapa en el ciclo de vida del producto, los dueños de La Cosmopolitana, así como otros líderes empresariales de la industria, juegan un rol fundamental en el empleo de este tipo de iniciativas amigables con el entorno.

En tanto, la implementación de estrategias de ecodiseño para mejorar productos, servicios o procesos puede lograrse mediante las siguientes herramientas:

  • Realización de un Análisis del Ciclo de Vida del producto.
  • Aplicación de protocolos para obtener ecoetiquetas, como la EPD (Declaración Ambiental de Producto), etiquetas europeas, huella medioambiental, entre otras.
  • Utilización de normativas o métodos de ecodiseño para incorporar aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.
  • Introducción de innovaciones en productos, servicios o procesos con el objetivo específico de reducir el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto, lo que puede resultar en una ventaja competitiva.

Dueños de La Cosmopolitana – Beneficios del ecodiseño

La Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente indica que el 80% de los efectos ambientales de los productos se establecen durante su fase de diseño. Por consiguiente, enfocarse en minimizar estos impactos desde la etapa de diseño hasta el final del ciclo de vida del producto representa una de las estrategias más eficaces y rentables para las compañías.

Asimismo, implementarlo supone beneficios como:

  1. Optimización del uso de recursos para mejorar la eficiencia operativa y reducir gastos.
  1. Disminución de los costos asociados al control de la contaminación y la gestión de residuos.
  1. Reducción del riesgo de violar normativas ambientales.
  1. Exploración de nuevas oportunidades de mercado o segmentos de mercado.
  1. Mejora de la reputación y fortalecimiento de las relaciones con clientes, proveedores, autoridades y empleados.

Al considerar las ventajas del uso de medidas sostenibles, no sólo para la empresa, sino para la sociedad en general, los dueños de La Cosmopolitana se congratulan por las diversas medidas en la materia que han implementado en sus procesos de producción, las cuales les han valido certificaciones internacionales.