La Cosmopolitana – ¿Cuál es el impacto ambiental de los productos congelados?

Uno de los procesos de calidad más importantes que deben cumplir los dueños de La Cosmopolitana es la cadena de frío, la cual garantiza la seguridad e inocuidad de ciertos productos, especialmente los cárnicos.  

Como cualquier otra actividad en la industria alimentaria, las cámaras frigoríficas y congeladores conllevan un impacto ambiental, dado que consumen recursos energéticos para funcionar. No obstante, varios expertos afirman que los procesos de ultracongelación contribuyen a reducir los desperdicios de alimentos.  

Además, existen métodos sencillos para disminuir el impacto energético doméstico que los consumidores pueden realizar. 

La Cosmopolitana: El impacto medioambiental de los alimentos congelados 

Uno de los grandes debates de los consumidores es si un producto fresco es mejor que uno congelado.  

Normalmente asociamos los alimentos congelados con el ultraprocesamiento o asumimos que han perdido una parte de sus nutrientes y, por lo tanto, no es recomendable su consumo. 

No obstante, en 2019 la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) afirmó que los productos ultracongelados, en especial las verduras, tienen grandes beneficios nutrimentales y ambientales.  

De acuerdo con la asociación, la ultracongelación es un procedimiento que dura alrededor de tres horas, tiene un bajo impacto ambiental, dado que se realiza en zonas de producción, y conserva de manera eficiente el alimento.  

Este producto pasa por los almacenes de compañías como La Cosmopolitana y llega a la mesa de los consumidores limpio, desinfectado, sin cáscaras y listo para comer, lo cual fomenta el cero desperdicio de alimentos.  

En concreto, los beneficios son: 

  • Mayor protección de la inocuidad alimentaria.  
  • Bajos costos y tiempo de producción. 
  • Menor consumo de recursos hídricos y energéticos.  
  • Evita el transporte y distribución de alimentos fuera de temporada. 

Respecto a los nutrientes, la Universidad de Georgia y la Universidad de California-Davis han mostrado evidencias de que los alimentos ultracongelados son capaces de conservar más nutrientes que un alimento fresco.  

la cosmopolitana y el impacto ambiental de la comida congelada

Por estos motivos, es altamente recomendable que empresas como La Cosmopolitana aprovechen este tipo de productos en sus servicios.  

Tips para reducir consumo energético de los productos congelados en casa 

Aunque a nivel industrial el impacto energético de los alimentos congelados es menor, en el hogar el refrigerador puede tener un efecto ambiental diferente.  

Por eso, aquí compartimos algunos consejos para mantener “una refrigeración sostenible”:  

  • Establecer una temperatura adecuada para el congelador de acuerdo con su potencia. Esto ayuda a mesurar los niveles de energía consumida.  
  • Deshelar los congeladores periódicamente. Recordemos que entre más viejo sea el refrigerador, necesitará deshelarse más frecuentemente.  
  • Evitar meter comidas calientes al congelador, ya que usará más energía para enfriarlas y dañará al alimento. 
  • No descongelar y volver a congelar un producto, puesto que ya entró en estado de descomposición y será un desperdicio de energía intentar congelarlo una vez más.