La Cosmopolitana, una empresa socialmente responsable

Desde sus inicios, Corporativo Kosmos y las empresas que lo conforman —entre ellas La Cosmopolitana— han destacado por su filosofía Pasión por cumplir y por su dedicación a contribuir en el bienestar de las comunidades mexicanas, el desarrollo económico del país y el cuidado del medio ambiente.

Este 2019, los esfuerzos del grupo empresarial de la familia Landsmanas fueron reconocidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) al otorgarle el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), un galardón que entrega a aquellas compañías comprometidas con la sustentabilidad en sus negocios.

La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable.

Para obtener el Distintivo ESR, el Cemefi evalúa que las empresas cumplan con cuatro estándares:

  1. Ética empresarial. Entre los elementos que califica están la implementación de políticas anticorrupción y código de conducta para directivos, colaboradores y proveedores.
  2. Calidad de vida en la compañía. Aquí entran las iniciativas que la compañía realiza para cuidar el bienestar de sus colaboradores y sus familias.
  3. Vinculación con las comunidades. El Cemefi toma en cuenta los programas de desarrollo y sustentabilidad que la empresa hace a favor de la sociedad, especialmente hacia aquellas comunidades que son impactadas directamente por sus operaciones.
  4. Preservación del medio ambiente. En este apartado se valoran los proyectos ambientales que se emprenden tanto al interior de las actividades del negocio como al exterior de ellas.

Esta es la primera vez que Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana y sus demás empresas reciben el Distintivo ESR, pero su trayectoria en temas de responsabilidad social es amplia.

Acciones responsables de Corporativo Kosmos y La Cosmopolitana

Con presencia en 30 estados de la República Mexicana, más de 30 centros de distribución y una flotilla con más de 200 transportes propios, el impacto de Corporativo Kosmos y La Cosmopolitana es inmenso.

Por ello, el corporativo dirigido por Jack Landsmanas ha trabajado en varias iniciativas que benefician el crecimiento económico, el bienestar de la sociedad mexicana y la conservación del medio ambiente.

  • Genera 9,000 empleos directos a través de sus empresas.
  • El 94% de sus compras son de productos nacionales, impulsando la economía local.
  • Brinda servicio inmediato a instituciones públicas y programas gubernamentales a favor de grupos vulnerables.
  • Fomenta la reinserción social por medio de la capacitación laboral, la expedición de certificados oficiales y el trabajo remunerado.
  • Promueve el consumo responsable de recursos naturales en sus operaciones.
  • Cuenta con certificaciones y políticas que siguen los más altos estándares de calidad en cuanto a inocuidad e higiene de alimentos, así como de gestión ambiental.

Todas estas acciones, además de las que realiza la Fundación Pablo Landsmanas, forman parte de sus valores de siempre trabajar con lealtad, valentía, honestidad y actitud de servicio, contribuyendo a fortalecer la filosofía empresarial que ha distinguido a Corporativo Kosmos y La Cosmopolitana desde el inicio.