La Cosmopolitana – ¿Cómo utilizar correctamente los contenedores de reciclaje?

La Cosmopolitana, empresa líder dentro de la industria alimentaria en México, reconoce la relevancia de fomentar prácticas sostenibles para la disposición de residuos entre las empresas del sector.

Tomar medidas para preservar y cuidar el medio ambiente se ha convertido en una prioridad ante la crisis de contaminación actual. En este sentido, reciclar y reutilizar se posicionan como acciones bastante efectivas para disminuir los desechos contaminantes.

Para ello, la correcta separación de los residuos es fundamental, pues marca la diferencia entre que estos sean aprovechados nuevamente o que se conviertan en basura. Los contenedores de reciclaje son un gran aliado para realizar esta tarea. Sin embargo, en ocasiones no quedan claros sus criterios de clasificación, lo que deriva en residuos impropios, es decir, residuos que terminan en el contenedor equivocado.

A nivel industrial, las empresas pueden evitar esta problemática al implementar políticas de reciclaje en sus operaciones. Con esto en mente, La Cosmopolitana, una Empresa Socialmente Responsable, cuentan con estrategias para la separación y valorización de residuos, como cartón, PET, aceites comestibles y materia orgánica.

Asimismo, es importante que de manera individual se cuente con la información necesaria para gestionar de manera adecuada los residuos y así lograr que tengan una nueva oportunidad de uso, entre otras ventajas.

Beneficios de utilizar los contenedores de reciclaje

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), utilizar los contenedores de reciclaje correctamente conlleva los siguientes beneficios:

  • Facilita la recolección de residuos.
  • Reduce el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios y tiraderos.
  • Alarga la vida útil de los desechos.
  • Disminuye la contaminación, al ahorrar recursos naturales y energía, y reducir la cantidad de basura.

La Cosmopolitana – ¿Qué residuos van en cada contenedor de reciclaje?

Aunque existen otras clasificaciones más y menos complejas en los contenedores para residuos (como la división ampliamente conocida de “orgánicos” e “inorgánicos”), los de reciclaje suelen estar identificados por colores para facilitar la separación:

  1. Amarillo. Plástico y metal, como: botellas, envases, latas, tetra pak, bolsas, tapas, papel aluminio, aerosoles y tubos de pasta de dientes. Se debe cuidar que el envase se encuentre lo más limpio posible.
  1. Azul. Papel y cartón: cajas, libretas, volantes, papel de regalo, periódicos, revistas, sobres y tubos de cartón.
  1. Verde. Vidrio: botellas, envases, y frascos, siempre sin tapas plásticas, metálicas o de corcho. Es importante señalar que muchas veces se confunde el vidrio con el cristal, sin embargo, este último material (presente en focos y espejos) no debe depositarse en el contenedor verde.
  1. Café. Residuos orgánicos: restos de comida; productos biodegradables, como papel de cocina usado, servilletas usadas y bolsitas de té; y materia vegetal, como flores, hojas secas, plantas y aserrín. Se suelen verter desechos como aceites comestibles, excrementos, piedras, arena o tierra de jardín en este contenedor, pero es erróneo.
  1. Gris. No reciclables, como pelo, arena para animales y sus heces, productos de higiene íntima y vendas.

Fomentar e implementar la separación correcta de los desechos nos acerca cada vez más a la meta conjunta de un planeta más sano y verde. La Cosmopolitana se suma a estos esfuerzos con su sistema de gestión de residuos, que permite separar y manejar de manera responsable materiales orgánicos e inorgánicos mensualmente.