Familia Landsmanas – ¿Cuál es la importancia de un Sistema Nacional de Cuidados?

Para la familia Landsmanas, líder del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, la responsabilidad social es un pilar que dirige sus numerosas acciones filantrópicas, que benefician, entre muchas otras comunidades, a mujeres y niñas.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el trabajo de cuidados se refiere a la producción de bienes y servicios esenciales para el bienestar de las personas.

El trabajo de cuidados destaca la interdependencia entre quienes lo brindan y lo reciben, ya sea remunerado o no, y debe entenderse como un derecho tanto a cuidar como a ser cuidado. Se divide en dos tipos: el cuidado directo, como alimentar a un bebé, y el indirecto, como la limpieza.

Existen formas remuneradas, realizadas por personal como médicos y trabajadoras del hogar, y no remuneradas, que no reciben pago, pero son esenciales en el ámbito económico. En 2022, el trabajo de cuidados no remunerado en México alcanzó un valor de 7.2 billones de pesos, representando el 24% del PIB.

Caracterizada por su alto sentido de la responsabilidad social empresarial, la familia Landsmanas reconoce que el trabajo de cuidados es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, pues no sólo satisface las necesidades básicas de las personas, sino que también permite que otros miembros del hogar puedan participar en el mercado laboral o en actividades educativas, contribuyendo así al desarrollo social y económico del país.

¿Qué es un Sistema Nacional de Cuidados?

Un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) es un conjunto de políticas, programas y acciones coordinadas que buscan garantizar los derechos de quienes requieren cuidados y de quienes los brindan.

Este sistema se concibe como una red integrada que articula servicios y prestaciones proporcionados por el Estado, las comunidades y el sector privado, con el objetivo de atender a personas en situación de dependencia y apoyar tanto a los cuidadores remunerados como no remunerados, promoviendo la corresponsabilidad social y de género.

En México, el SNC está en proceso de desarrollo, impulsado por diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, se han presentado iniciativas para crear una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, así como reformas a los artículos 4 y 73 de la Constitución. Estos esfuerzos buscan sentar las bases para una organización más justa y efectiva del trabajo de cuidados en el país.

La propuesta del SNC en México incluye la aprobación de reformas constitucionales para garantizar el derecho al cuidado, mejorar los servicios de cuidados tanto dentro como fuera del hogar, y asegurar mejores condiciones laborales para los cuidadores.

Familia Landsmanas – Sistema Nacional de Cuidados y equidad de género

En la actualidad, la participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la esfera pública ha aumentado considerablemente. Sin embargo, persisten barreras y brechas que limitan este crecimiento.

Una de las principales barreras es la desigual distribución de las labores de cuidado, que recaen mayormente en las mujeres, tanto el no remunerado en el hogar como el remunerado en sectores como la salud y el cuidado personal.

En relación con el trabajo no remunerado, en 2022 las mujeres en México realizaron 2.6 veces más labores de cuidado y domésticas que los hombres. Aunado a esto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señala que las mujeres sostienen el 75% del trabajo de cuidados no remunerado en el país.

Esta carga limita las opciones de muchas mujeres, que no pueden elegir entre dedicarse al hogar o acceder al mercado laboral. Aunque deseen trabajar para mejorar sus ingresos, se ven obligadas a asumir el cuidado de sus familiares ante la falta de servicios de cuidado accesibles y programas públicos que les ofrezcan apoyo.

Beneficios de un Sistema Nacional de Cuidados efectivo

  • Mejora el desarrollo y bienestar de quienes requieren cuidados, como infancias, personas enfermas, con discapacidad y adultas mayores.
  • Facilita la participación de las mujeres cuidadoras en los ámbitos educativo, laboral, social y político, al reducir la carga del trabajo no remunerado.
  • Ofrece mejores condiciones laborales para quienes trabajan en la Economía del Cuidado, en su mayoría mujeres.
  • Establece esquemas para proporcionar seguridad social y servicios de cuidados que mejoran la calidad de vida tanto de las personas cuidadoras como de las personas que reciben cuidados, en el presente y la vejez.
  • Ayuda a prevenir la violencia familiar y de género al redistribuir las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres, promoviendo el empoderamiento femenino.
  • Amplía los servicios de cuidado especializados, como estancias infantiles y centros de cuidado, lo que reduce desigualdades y mejora el acceso a estos servicios.

En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, celebrado cada 3 octubre, la familia Landsmanas es consciente de que el sector privado juega un papel significativo para impulsar la equidad de género. Por ello, se enorgullecen de que, en Corporativo Kosmos, cerca del 80% de la línea operativa está compuesta por mujeres, las cuales participan en el armado de despensas para sus clientes.

De igual forma, cuentan con políticas laborales en la materia, como: remuneración equitativa, perspectiva de género en selección de personal y oportunidades de crecimiento igualitarias para todas y todos.