El agua es parte esencial de la producción de alimentos, pero también uno de los recursos sobre los que existen mayores presiones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la agricultura representa más del 70% de las extracciones mundiales de agua dulce.
Líderes empresariales de la industria, como Jack Landsmanas Stern, de la familia Landsmanas, —Director General de Grupo Kosmos—, reconocen que esta relación es todavía más amplia: agua y alimentos forman parte de un mismo sistema.

De acuerdo con la FAO, producir los alimentos diarios de una persona requiere aproximadamente entre 2 mil y 5 mil litros de agua.
El desafío aumenta hacia las próximas décadas. El organismo internacional proyecta que para 2050 será necesario producir aproximadamente 50% más alimentos, piensos y fibras que en 2012, mientras crecen las presiones sobre agua y suelo.
Ante este escenario, la familia Landsmanas se posiciona a favor de soluciones que organismos como la ONU impulsan. Esto incluye iniciativas como el desarrollo de nuevas tecnologías para el riego y el almacenamiento, potenciar el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, aplicar principios de economía circular y crear soluciones basadas en los ecosistemas para combatir la escasez de agua.
Los datos son contundentes. El reto futuro va más allá de producir más: también será necesario encontrar formas de hacerlo cuidando cada vez mejor el agua que lo hace posible.
