Dueños de La Cosmopolitana – ¿Para qué sirve consumir fibra?

Los dueños de la Cosmopolitana aconsejan consumir fibra, ya que ayuda a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

La fibra se encuentra en diferentes vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales. No aportan una gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa de forma rápida por los intestinos.

Jesica Liberona, nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, explica que existen dos tipos de fibras: solubles e insolubles. La primera atrae el agua que contienen los alimentos y los jugos digestivos, lo que da como resultado un gel o jalea durante la digestión.

Dueños de La Cosmopolitana – Beneficios de consumir fibra

Seleccionar alimentos sabrosos que proporcionan fibra no es difícil. Algunos de sus beneficios son:

1. Ayuda a mantener la salud intestinal. Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon. Algunos estudios también han encontrado que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

2. Reduce los niveles de colesterol. La fibra soluble que se encuentra en los frijoles, avena, la linaza y el salvado de avena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo. Asimismo, líderes en la industria de alimentos, como los dueños de La Cosmopolitana, promueven el consumo de alimentos ricos en fibra, ya que pueden tener beneficios para la salud del corazón.

3. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. En las personas con diabetes, la fibra, particularmente puede retardar la absorción del azúcar y ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta saludable que incluya fibra insoluble también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

4. Ayuda a lograr un peso saludable. Los alimentos con alto contenido de fibra tienden a llenar más. Además, tienden a tardar más en comerse y a ser menos densos en energía, lo que significa que tienen menos calorías para el mismo volumen de alimentos.

5. Ayudan a vivir más tiempo. Los estudios sugieren que el aumento de la ingesta de fibra dietética, especialmente de cereales, está asociado con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de todos los tipos de cáncer.

Por ello, los dueños de La Cosmopolitana recomiendan ingerir de dos a tres porciones de verduras al día, una porción de frutos secos, dos o tres frutas, cereales y productos con harina integral.