Dueños de La Cosmopolitana – ¿En qué consiste la dieta antiinflamatoria?

Los dueños de La Cosmopolitana recomiendan llevar una dieta sana y rica en vegetales, ya que eso mantiene al cuerpo en buen estado de salud.

La inflamación es un mecanismo que pone en marcha el sistema inmune del organismo para combatir agresiones externas, cómo patógenos, traumatismos, toxinas, entre otros. Además, se trata de un proceso beneficioso en determinadas circunstancias, pero si se prolonga, se convierte en lo que se denomina inflamación sistémica, un estado que hace que el cuerpo se vuelva más vulnerable a determinadas enfermedades y al envejecimiento prematuro.

Dueños de La Cosmopolitana - ¿En qué consiste la dieta antiinflamatoria

¿Cómo es una dieta antiinflamatoria?

Llevar una dieta sana y equilibrada ayuda a evitar la inflamación sistémica, por ello debe cumplir con una serie de características sencillas: favorecer el consumo de alimentos vegetales sobre los animales, ingerir frutas y verduras frescas, hidratos de carbono integrales, legumbres, frutos secos, pescado azul y carnes magras.

Además, los dueños de La Cosmopolitana aconsejan evitar el consumo de cualquier producto ultra procesado, los azúcares simples, la carne roja y/o procesada, el alcohol y las grasas saturadas.

Dueños de La Cosmopolitana – Alimentos que previenen la inflamación

Para contribuir de manera directa a controlar la inflamación, se puede incluir en la dieta una serie de nutrientes o sustancias que contienen propiedades antiinflamatorias. Algunos de ellos son:

Cúrcuma

La cúrcuma es el alimento más antiinflamatorio. Añadir una cuchara de esta especia cada día contribuirá a mantener una alimentación más equilibrada. Además, se puede añadir a ensaladas, salsas e infusiones.

Fibra

La fibra está presente en los vegetales en mayor o menor medida, pero especialmente en los cereales integrales, legumbres, semillas y algunos frutos secos. Los dueños de La Cosmopolitana promueven su consumo diario.

Polifenoles

Especialmente los flavonoides y el isoflavonoide, que son los antioxidantes más potentes y tienen un gran poder antiinflamatorio. Se encuentran en muchas frutas y verduras como tomates, frutos rojos, brócoli, pimiento, aceite de oliva, cacao, entre otros.

Magnesio

Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran las verduras de hojas verdes, el cacao, las almendras y otros frutos secos o el arroz integral.

Betacarotenos

Son otro tipo de antioxidantes presentes en algunos vegetales de color naranja o amarillo como las zanahorias, la calabaza, los pimientos y el boniato.