Dueños de La Cosmopolitana — ¿Qué es y para qué sirve el Plato Harvard?

Uno de los objetivos principales de los dueños de La Cosmopolitana es garantizar el bienestar alimentario de los consumidores finales de sus productos; por ello, colaboran con un equipo de nutriólogos especializados en cada uno de sus servicios de alimentación a comedores.  

Existen varias herramientas para crear un menú nutritivo y balanceado e incluso para educar a los comensales sobre la mejor forma de preparar sus alimentos.  

Una de estas técnicas es el Plato Harvard, el cual, como su nombre lo indica, fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de Harvard. Su meta es dar a conocer las proporciones y variedad de alimentos que deben estar presentes en las comidas diarias.  

Dueños de La Cosmopolitana: Así funciona el Plato Harvard 

Este modelo alimenticio está dividido en seis partes:  

1. Frutas y verduras. La mitad del Plato Harvard está representada por una amplia variedad de frutas y vegetales. El modelo también indica que las verduras y hojas verdes pueden comerse crudas y recomiendan incluirlas al menos una vez al día.  

2. Granos integrales. Al igual que con las frutas y verduras, la institución aconseja añadir una variedad de granos al plato, como enteros o integrales: avena, cebada, quinoa, arroz integral, etc.  

dueños de La Cosmopolitana, qué es el plato Harvard

3. Proteínas. Los productos cárnicos no son las únicas proteínas que podemos añadir en el plato; también están las proteínas de origen vegetal, como las semillas y frutos secos o las legumbres.  

Aun cuando la carne y los embutidos —uno de los principales alimentos que distribuyen los dueños de La Cosmopolitana— son menos recomendados que las carnes blancas, como aves y pescados, es importante incluirlos ocasionalmente para tener una dieta adecuada. 

4. Aceites vegetales. El aceite hecho de oliva, nueces o semillas son alternativas más adecuadas para el organismo, aunque también deben ser consumidos con moderación. 

5. Bebidas. El agua natural es la opción recomendada por el Plato Harvard, seguida del café o té. La leche debe tener un consumo limitado, y los refrescos y otras bebidas azucaradas tienen que ser evitadas en la medida de lo posible. 

6. Ejercicio y actividad física. Este último elemento no forma parte de una comida como tal, pero es indispensable para el bienestar de nuestro organismo.  

Si bien el Plato Harvard no es el modelo utilizado por el equipo de los dueños de La Cosmopolitana, es una de las bases para diseñar menús repletos de nutrimentos.  

La familia Landsmanas y su personal de trabajo diseñan y elaboran los platillos de cada cliente, dependiendo del tipo de comedor y necesidades específicas de los comensales.