Dueños de La Cosmopolitana – El papel del agua en la economía circular

Disminuir la huella ambiental de sus operaciones es uno de los principales compromisos de los dueños de La Cosmopolitana; por ello, llevan a cabo distintas iniciativas a favor del medio ambiente y promueven la sostenibilidad en la industria de alimentos.

Una de las acciones más importantes que fomentan líderes como la familia Landsmanas es la economía circular, cuyo objetivo es transformar la manera en que producimos y consumimos mediante la reutilización, reparación o reciclaje para alargar la vida útil de un objeto o alimento. 

El agua es un recurso vital que, desafortunadamente, no hemos aprovechado con responsabilidad y, aunque en teoría hay suficientes cuerpos hídricos para satisfacer las necesidades de la población mundial, su distribución no es equitativa y el cambio climático está ocasionando escasez. 

Es por eso que el agua tiene un rol importante dentro de la economía circular de la industria agroalimentaria, la cual es una de las actividades económicas con mayor impacto ambiental.

Dueños de La Cosmopolitana: Los retos y oportunidades del agua en la economía circular

Hay cuatro grandes desafíos que enfrenta el agua en la industria agroalimentaria: 

  • Reutilización de aguas residuales
  • Gestión sostenible de los recursos hídricos
  • Regeneración y reutilización como parte de una gestión integral del agua
  • Recuperación y valorización de aguas residuales

Para responder a estos retos, la industria tiene que instalar tecnología especializada e integrar el cuidado y valorización de este recurso en sus estrategias operativas. 

La familia Landsmanas cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales en su centro de distribución, con el fin de reducir su nivel de contaminación luego de ser utilizada en otros procesos y poder reutilizarla, ya sea para fines de riego u operativos. 

Así como los dueños de La Cosmopolitana, otras empresas y productores en la industria pueden tomar acción de diferentes maneras para que las aguas residuales no pasen a ser un desecho, sino una nueva fuente de recursos: 

  • Minimizar el consumo del agua en sus operaciones
  • Reciclar o depurar los recursos residuales para disminuir su impacto ambiental
  • Desinfectar y recuperar las aguas para volver a aprovecharlas 

Con estas iniciativas, la industria agroalimentaria puede convertirse en un agente de cambio a favor del medio ambiente y promover la economía circular y la sostenibilidad no sólo dentro de su mismo sector, sino volverse un ejemplo de buenas prácticas para otros. 

Una de las claves para lograrlo, es construir alianzas intersectoriales entre líderes empresariales como los dueños de La Cosmopolitana, productores, centros de investigación y desarrollo, y proveedores de tecnología.