La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)?

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional de carácter voluntario que funciona como un instrumento dirigido a empresas u organizaciones, cómo La Cosmopolitana, que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 se encarga de desarrollar, implementar, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental en toda la estructura de la organización.

El objetivo principal es proporcionar un marco para que las empresas puedan cumplir con las expectativas cada vez más altas de los clientes en cuanto al cumplimiento reglamentario y de la responsabilidad corporativa. Lo importante de obtener una SGA, es que supone una certificación de reconocimiento internacional que diferencia a las empresas y contribuyen a mejorar su imagen corporativa, al comunicar su compromiso con el medio ambiente.

La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los beneficios de una SGA?

Al ser líderes dentro de la industria de alimentos, La Cosmopolitana reconoce que tienen la responsabilidad de fomentar la sostenibilidad en sus operaciones a través de campañas, iniciativas y otras acciones que causen un impacto positivo. Por ello sus estrategias están regidas por la Norma Internacional ISO 14001, la cual tiene los siguientes beneficios:

● Cumplimiento de la legislación vigente. Da a conocer la legislación ambiental que aplica para cada tipo de actividad y esto lleva a su cumplimiento, lo cual evita multas o clausuras.

● Reducción de costos. Permite llevar un control eficiente de los recursos, que conlleva un ahorro en el consumo del agua, energía y materias primas, lo que mejora así la eficacia de los procesos productivos y reduce la cantidad de residuos que se generan.

● Reducción del riesgo de accidentes. Al tener identificados los sectores y partes del proceso más riesgoso, se logran controlar aquellas áreas que puedan afectar al medio ambiente.

● Mayor calidad. Se generan mejoras en la calidad de los servicios prestados y aumenta la eficacia en el desarrollo de sus actividades, gracias a la definición, procedimientos e instrucciones de trabajo, ya que se evitan interrupciones de procesos y/o servicios.

● Mayor satisfacción de los clientes. Contar con una certificación reconocida a nivel internacional le dará mayor confianza a los clientes y consumidores en la marca, ya que ellos están cada vez más concienciados con respecto al medio ambiente y optan por empresas comprometidas con la causa como La Cosmopolitana.

● Mayores oportunidades en el mercado. El compromiso que los líderes empresariales tienen con el medio ambiente mejora la imagen corporativa ante la sociedad, además, motiva y reconoce a los trabajadores por su labor, sitúa a la empresa en un puesto ventajoso frente a competidores en el mercado.