La Cosmopolitana dueños: filosofía y visión de negocio

Desde su fundación hasta la fecha, La Cosmopolitana dueños ha tenido clara su misión: atender a sus clientes cumpliendo sus compromisos con pasión y ofreciendo siempre la mejor calidad en sus productos y servicios.

Esta responsabilidad la han llevado a cabo año con año a través de su filosofía y valores, los cuales están alineados a la visión que tenía Pablo Landsmanas cuando creó Corporativo Kosmos.

Filosofía de La Cosmopolitana dueños

Pasión por cumplir a clientes y consumidores finales brindando productos y servicios de la máxima calidad, al tiempo que genera un eco positivo en las comunidades mexicanas por medio de iniciativas socialmente responsables.

Valores de la Cosmopolitana dueños:

  • Lealtad hacia la compañía.
  • Valentía para tomar riesgos.
  • Honestidad para ser rectos en todas sus acciones.
  • Actitud de servicio para satisfacer todas las demandas de clientes internos y externos.

Gracias a esta visión de negocio, la confianza de sus colaboradores y la fidelidad de sus clientes, La Cosmopolitana dueños ha conseguido solidez financiera y se ha posicionado como uno de los grupos empresariales más influyentes de la República Mexicana en la industria de alimentación.

Esto le ha permitido participar en proyectos de inversión inmediata, tener una amplia capacidad logística para distribuir sus productos y servicios, así como ser versátil para adaptarse a las distintas necesidades de sus clientes.

Sin embargo, su misión como empresa no estaría completa sin honrar también el legado filantrópico de Pablo Landsmanas. Por ello, La Cosmopolitana dueños ha implementado programas de sostenibilidad para contribuir a la protección del medio ambiente, el desarrollo económico del país y el bienestar de niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

La Cosmopolitana, responsabilidad social.

Con el fin de reafirmar su compromiso con la responsabilidad social, en 2016 se estableció la Fundación Pablo Landsmanas, fortaleciendo su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil y generando un mayor impacto en las comunidades del país.

Es de este modo que la filosofía y los valores de La Cosmopolitana dueños se han convertido en un ejemplo a seguir para otras empresas en México.

La Cosmopolitana: ¿qué es la cadena de valor?

La Cosmopolitana es una empresa de Corporativo Kosmos que se dedica al suministro de materia prima para la elaboración de alimentos, la preparación de comida y otros servicios de atención general como mantenimiento, limpieza y control de plagas.

Dada la magnitud de sus operaciones, la compañía tiene que implementar una estrategia de negocio eficaz que satisfaga las necesidades de sus clientes, que la ayude a cumplir con las certificaciones pertinentes y fortalezca su rentabilidad: la cadena de valor.

¿Qué es la cadena de valor?

La cadena de valor es un concepto propuesto por el economista Michael Porter que analiza la interdependencia de las actividades empresariales para poder obtener una ventaja competitiva.

Todas las acciones de una compañía se incluyen dentro de la cadena de valor y se dividen en dos: primarias y secundarias.

Dentro de las actividades primarias, se encuentra lo siguiente:

  • Logística interna y externa. Almacenamiento, distribución de materias primas y productos terminados, entrega al consumidor final.
  • Operaciones de producción. Proceso para convertir la materia prima a producto final. 
  • Marketing y ventas. Dar a conocer el producto y/o servicios. 
  • Servicios. Mantener y destacar el valor del producto y/o servicios.

Por otro lado, las actividades secundarias incluyen cuatro labores que apoyan directamente a las acciones primarias:

  • Infraestructura. Planificación, contabilidad y finanzas.
  • Recursos Humanos. Contratación, retención y motivación del equipo de trabajo.
  • Desarrollo de tecnología e investigación. Generan costes y valor para el negocio.
  • Compras. Adquisición de maquinaria, componentes u otros servicios.

La Cosmopolitana ha implementado en su negocio una cadena de valor estratégica que le ha permitido consolidarse como una de las empresas que garantiza mayor calidad y rapidez de respuesta dentro de la industria alimentaria mexicana.

Cadena de valor

Cadena de valor de La Cosmopolitana

Gracias a que cuenta con el respaldo de Corporativo Kosmos, La Cosmopolitana tiene a su disposición los instrumentos que necesita para tener una cadena de valor competitiva.

Tan solo en la Ciudad de México, cuenta con instalaciones que abarcan más de 200 mil metros cuadrados y están avaladas por normativas vigentes.

Para transportar los alimentos de manera segura y eficiente, dispone de una flotilla de vehículos equipados con tecnología isotérmica para garantizar la inocuidad de los productos.

Igualmente, todos los colaboradores reciben capacitaciones constantes para cumplir con los criterios de calidad debidos y, de este modo, poder servir a clientes de alta especialización como los centros penitenciarios estatales y federales.

De este modo y por 55 años, La Cosmopolitana ha demostrado que cuenta con una sólida cadena de valor que la ha posicionado como una de las empresas líderes en la industria de la alimentación.

La Cosmopolitana, 55 años sirviendo con pasión

Desde que Pablo Landsmanas fundó Corporativo Kosmos, la misión principal del negocio ha sido servir a sus clientes, ofreciendo pasión y calidad en cada instante.

Esta filosofía ha sido honrada por cada una de las líneas de negocio del grupo empresarial de la familia Landsmanas, entre ellas, La Cosmopolitana.

Dentro del amplio portafolio de servicios que ofrece —tanto de preparación y entrega de alimentos como generales—, La Cosmopolitana se ha distinguido por escuchar al cliente en todo momento para asegurarse de satisfacer cada una de sus necesidades, incluso adelantarse a ellas. ¿Cómo lo logra?

El compromiso de La Cosmopolitana con sus clientes

Primero que nada, la cultura laboral de La Cosmopolitana se rige por tres fundamentos:

  1. La satisfacción total de los clientes y consumidores finales dan sentido a su esfuerzo.
  2. Garantizar la inocuidad alimentaria en México siguiendo los máximos estándares de calidad en sus procesos.
  3. Generar un eco positivo en las comunidades mexicanas no solo al brindarles el mejor servicio, sino al emprender iniciativas sustentables enfocadas en su bienestar.

Cada uno de estos principios es impulsado por los valores de la empresa, los cuales son:

  • Lealtad hacia la compañía.
  • Valentía para tomar riesgos y ser innovadores.
  • Honestidad que demuestra la rectitud del negocio en todas sus acciones. 
  • Actitud de servicio para brindar lo mejor a clientes internos y externos.

Todo en conjunto da lugar a la filosofía “Pasión por cumplir”, la cual ha distinguido el trabajo diario de La Cosmopolitana por 55 años.

Esta creencia es la que la ha incentivado para invertir en tecnología de punta, contar con una amplia infraestructura que incluye 30 centros de distribución en el país y obtener las certificaciones más importantes en la industria, como el Distintivo H y la Tipo Inspección Federal (TIF), además de tener un equipo de colaboradores altamente capacitado para ejecutar sus actividades. 

Trabajo en La Cosmopolitana

Asimismo, su solidez logística y financiera le permiten participar fácilmente en proyectos demandantes y cumplir inmediatamente con cualquier petición que surja, ofreciendo un servicio integral. 

De esta forma, La Cosmopolitana ha conseguido superar las expectativas de sus clientes, manteniendo su confianza y respaldo continuo.

¿Qué es el Distintivo H y cuál es su importancia para La Cosmopolitana?

Una de las características que distingue al equipo de trabajo de La Cosmopolitana es su pasión por satisfacer todas las necesidades de sus clientes, un compromiso que lleva a cabo día a día con entrega y dedicación, esforzándose por alcanzar los más altos estándares de calidad.

Una de las certificaciones con las que cuenta La Cosmopolitana es el Distintivo H, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellas organizaciones que cumplen con los criterios de higiene indicados por la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.

Distintivo H, origen e importancia

Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos y mejorar la seguridad alimentaria en la República Mexicana, se creó el Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, es decir, lo que conocemos hoy como el Distintivo H.

Para obtener esta certificación, un consultor asesora al establecimiento interesado y brinda una capacitación a todos los colaboradores en diversos temas, como lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, refrigeración, higiene personal y más.

Luego de este entrenamiento, el consultor evalúa nuevamente a la empresa y valida que sea apta para recibir el Distintivo H, el cual tiene vigencia de un año.

Los beneficios de conseguir este reconocimiento son amplios e impactan positivamente a cada una de las personas que laboran dentro de la organización.

Las ventajas para la empresa son un mejor control de los productos alimentarios y de proveedores, mayor competitividad nacional y menores pérdidas, mientras que para el personal la ganancia principal es el desarrollo de competencias laborales.

Asimismo, la empresa que ostenta el Distintivo H es vista como un negocio confiable por los clientes, garantizando su lealtad y retención. 

La Cosmopolitana comprometida con el Distintivo H

Dado que sus operaciones giran alrededor de la industria alimentaria, para La Cosmopolitana ha sido fundamental contar con el Distintivo H.

NMX-F605

Actualmente, sus cocinas tienen este reconocimiento, un logro destacable teniendo en cuenta que la empresa de Corporativo Kosmos provee la mayor parte de sus servicios a comedores de centros penitenciarios, por lo que debe asegurarse de preparar todas las raciones de alimento de manera segura.

Esta responsabilidad de La Cosmopolitana ha contribuido a que la Asociación Americana de Prisiones (ACA) avale el trabajo de las penitenciarías en México.

Es así que la compañía de la Familia Landsmanas se cerciora que todos sus procesos tengan la certificación correspondiente, siendo un actor clave en la inocuidad de los alimentos que se distribuyen en el país.