El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre, día del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. Por ello, la familia Landsmanas promueve acciones que procuran el bienestar e integridad no sólo de sus colaboradores, sino de la población mexicana.
El principio de la no violencia -también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas a favor de la justicia social.
¿Cómo generar una cultura de paz y no violencia?
El tema de la violencia es un problema que ataca a la población mundial y que por supuesto se debe erradicar. Por ello, es importante que se fomenten las siguientes acciones:
● Motivar una paz neutra. La Paz Neutra es la eliminación de las violencias culturales y simbólicas, legitimadoras de la violencia directa y estructural. Para lograr esta paz se sigue un proceso gradual, un acuerdo que compromete a los actores bajo un conjunto de normas.
● Promover investigación en Paz. La investigación permite adquirir un nuevo paradigma que aporta a la construcción del conocimiento. Es fundamental que la sociedad genere una cultura de paz que respeta otras culturas, resolver conflictos por medio del diálogo para defender el Derecho Humano de la Paz.
● Evitar el racismo. La discriminación se puede evitar a través de una educación neutral que trabaje por fomentar una paz intercultural. Además, los medios de comunicación deben brindar información que neutralice los malentendidos y terminen con los estereotipos hacia un grupo de personas.
● Propiciar una cultura de paz. Para trabajar en una cultura de paz se necesita construir una educación para mediano y largo plazo, comprender que las visiones de futuro son alternativas al presente e impulsar una cultura democrática, solidaria y no violenta.
Familia Landsmanas – Acciones para construir una cultura de no violencia
Para la familia Landsmanas generar un eco positivo en la sociedad mexicana es más que un compromiso: es una responsabilidad que tienen como líderes de una de las empresas más grandes del país. Por ello, junto con Fundación Camino a Casa buscan apoyar a víctimas de explotación sexual.
Juntos han creado una alianza que tiene como objetivo principal brindar una segunda oportunidad a niñas y jóvenes sobrevivientes de la explotación sexual. Siendo víctimas de secuestro, abusos familiares y hasta crimen organizado, hoy lo que más desean es retomar su vida.
Si bien las sobrevivientes de este delito buscan reintegrarse a la sociedad, tener planes de vida y una recuperación física y emocional satisfactoria, todo ello sería imposible si no contaran con uno de los derechos más fundamentales: la alimentación.
Para las fundaciones, los aportes en especie o monetarios son importantes, ya que sin ellos sería imposible la manutención de las y los beneficiarios. Es por lo que, desde hace aproximadamente 10 años, semanalmente la familia Landsmanas a través de la Fundación Pablo Landsmanas proporciona todos los insumos necesarios para la preparación de comida.