Dueños de La Cosmopolitana – ¿Es sostenible la producción de miel?

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria en México, respaldan todas aquellas medidas dentro del sector que promuevan la sostenibilidad y buenas prácticas ambientales.

En un mundo donde la población global continúa creciendo y los recursos naturales se vuelven cada vez más limitados, la producción de alimentos sostenibles se posiciona como una necesidad urgente.

La forma en que se cultivan, crían y procesan los alimentos tiene un impacto profundo en el medio ambiente, la salud humana y la estabilidad económica. En este contexto, la adopción de prácticas agrícolas y alimentarias sostenibles se vuelve fundamental para garantizar un futuro próspero y equitativo para las próximas generaciones.

En este marco se inscribe la apicultura, que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refiere “a todas las actividades relacionadas con la gestión práctica de las especies de abejas sociales”.

Bajo este contexto, es importante señalar que, según la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA), la apicultura es una de las pocas actividades humanas de producción que se considera completamente sostenible, ya que no causa impactos adversos en su entorno y contribuye a preservar la biodiversidad del ecosistema circundante.

Dueños de La Cosmopolitana – Desafíos que enfrentan la apicultura y las abejas

Las abejas y otros polinizadores desempeñan un papel fundamental en la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria al mantener la biodiversidad y asegurar la producción de alimentos nutritivos.

Sin embargo, el avance de la urbanización, la deforestación indiscriminada, el uso de pesticidas y agroquímicos, los organismos genéticamente modificados, insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, el monocultivo intensivo y el uso indiscriminado de plaguicidas representan graves amenazas para los polinizadores.

Lo anterior puede resultar en un menor acceso de las abejas a alimentos y lugares de anidación, así como exposición a sustancias químicas dañinas, que debilitan sus sistemas inmunológicos. Además, una disminución de los nutrientes disponibles, lo que representa una amenaza para las colonias de abejas. Aunado a esto, dichas prácticas alteran los ecosistemas y ponen en peligro tanto la vida de las abejas como la agricultura en su conjunto.

Los dueños de La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, son conscientes del papel que juega el sector privado en cuanto a sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y respeto por la producción local. Es por ello que emplean medidas y normativas en cada rubro, entre la que destaca el que el 94% de sus productos son de origen nacional.

¿Cómo ayudar a las abejas y a la apicultura?

  • Desde lo individual:
    • Cultivar una diversidad de plantas nativas que florezcan en distintas estaciones del año.
    • Adquirir miel sin procesar directamente de los productores locales de tu región.
    • Apoyar a los agricultores que implementen métodos sostenibles en su producción.
    • Salvaguardar las poblaciones de abejas silvestres.
    • Colocar recipientes poco profundos con agua limpia y elementos flotantes para que las abejas puedan beber sin riesgo de ahogarse.
  • Apicultores y agricultores:
    • Preservar ciertas áreas como espacios naturales protegidos.
    • Establecer barreras vegetales como medida de protección.
    • Disminuir o adaptar el empleo de productos químicos agrícolas.
    • Mantener el respeto por los sitios de reproducción y crianza.
    • Plantar cultivos atractivos en las inmediaciones de los campos.
  • Gobiernos y tomadores de decisiones:
    • Promover la implicación, el intercambio de saberes y fortalecimiento de las comunidades rurales, indígenas y locales.
    • Implementar acciones tácticas, incluyendo incentivos financieros, para estimular transformaciones.
    • Mejorar la cooperación entre entidades nacionales e internacionales, centros educativos y redes de investigación para supervisar, investigar y valorar a los polinizadores y sus funciones de polinización.

Las medidas anteriores, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son respaldadas por los dueños de La Cosmopolitana, pues se alinean con los valores y principios de desarrollo sostenible que rigen todas sus operaciones.