Dueños de la Cosmopolitana – ¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?

Cuidar de la capa de ozono debe ser uno de los objetivos primordiales en el combate contra el calentamiento global, ya que su agotamiento puede provocar un incremento en los niveles de la radiación ultravioleta en el planeta. Ante esto, los dueños de La Cosmopolitana llevan a cabo acciones que ayuden a resguardar el bienestar del medio ambiente.

Cada año, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida y, durante 2020, rompió el récord máximo de 24 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, la OMM explicó que durante la primavera en el hemisferio sur (agosto-octubre), el agujero incrementa de tamaño, alcanzando niveles máximos entre septiembre y octubre.

Dueños de la Cosmopolitana - ¿Por qué es importante cuidar la capa de ozono?

Consecuencias climáticas del desgarramiento de la capa de ozono

1. Mientras la capa de ozono continúe disminuyendo, el aumento de la temperatura en el planeta será mayor.

2. La radiación ultravioleta (UV) que no es filtrada por la capa de ozono podría afectar al sistema inmunológico de las personas. Esto provocaría una mayor propensión a sufrir enfermedades.

3. El aumento de las temperaturas provoca que las algas de los océanos mueran, lo que provocaría dejar sin alimento a miles de especies de peces.

4. La radiación podría aumentar la probabilidad de padecer enfermedades cutáneas, como cáncer de piel.

5. Provocaría que el proceso de fotosíntesis en las plantas se altere.

Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo cuidar la capa de ozono?

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el denominado Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono. Asimismo se llegó a los siguientes acuerdos:

● Descartar el uso de aerosoles. Es seguramente la medida más conocida e implica renuncias a los envases de aerosol que usan desodorante, perfumes insecticidas, ya que contienen clorofluorocarbonos, una sustancia perjudicial para el planeta.

● Eliminar los halones de los extintores. Se trata de otra sustancia nociva para el medio ambiente y la capa protectora de la tierra.

● Reducir el uso de vehículos. Estos medios de transporte son los responsables de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La mejor opción es el transporte público y vehículos ecológicos como las bicicletas.

● Limpiar con productos libres de tóxicos. Elementos naturales como el vinagre y el bicarbonato son eficientes y contribuyen a la limpieza del hogar sin contaminar. Ante este panorama, el uso de químicos biodegradables en productos y procesos forma parte del eje de Bienestar Ambiental de la Plataforma de Sustentabilidad de los dueños de La Cosmopolitana.

● Comprar productos de kilómetros cero. Se consideran productos de Kilómetro cero todos aquellos que tienen desplazamientos inferiores a los 100 km hasta llegar a su punto de venta.

Finalmente, los dueños de La Cosmopolitana están conscientes que, para contribuir a alcanzar un mejor futuro, todas sus acciones deben ser sustentables.