La Cosmopolitana – ¿Que tan saludable es realizar ayunos?

El ayuno regular puede reducir el colesterol “malo” y la manera en la que el organismo metaboliza el azúcar. Sin embargo, La Cosmopolitana recomienda consultar a un especialista antes de realizar este tipo de prácticas.

Ayunar se ha asociado con una reducción del llamado riesgo cardio metabólico, es decir, daño al corazón o vasos sanguíneos, un mejor estado anímico, calidad del sueño y un mejor estado de salud general.

De acuerdo con un estudio practicado en ratones reveló que aquellos animales que comían una sola vez tenían una mayor esperanza de vida y menos incidencia de enfermedades crónicas. Asimismo, existe mucha información que habla de los beneficios del ayuno, no obstante, el posible vínculo con la longevidad en los humanos es un campo que los investigadores aún deben trabajar.

La Cosmopolitana ¿Que tan saludable es realizar ayunos?

Desventajas del ayuno

El ayuno puede favorecer la saciedad, y esto puede hacer que se vuelva más complicado el ingerir cantidades relativamente altas de calorías. Si se tiene en cuenta que para ganar masa muscular se necesita un superávit calórico, el ayuno puede no ser la mejor estrategia para conseguirlo. Algunas de sus desventajas son:

1. Puede causar ansiedad. En personas que tienen mala relación con la comida, este método puede resultar beneficioso, pero también puede ocurrir todo lo contrario, y es que en lugar de mejorar la adherencia genera ansiedad y estrés.

2. El ayuno intermitente no se recomienda en personas con trastornos alimenticios, ya que podría aumentar estas conductas perjudiciales para la salud.

3. Líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, no promueven el ayuno en niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores o enfermos, ya que puede ser perjudicial para su desarrollo.

Regímenes de ayuno más populares

● El 16/8: Implica ayunar durante 16 horas consecutivas y comer a lo largo de 8 horas.

● La dieta 5:2: Se refiere a comer 500 calorías dos días a la semana y seguir una alimentación regular los cinco días restantes.

● Comer-ayunar-comer: No ingerir alimentos durante 24 horas una o dos veces a la semana.

● Ayuno alternando: Un día comer 500 calorías y al siguiente alimentarse como regularmente se hace.

La Cosmopolitana – Beneficios de realizar ayuno

Entre los beneficios más relevantes de hacer ayuno resalta la disminución del azúcar en la sangre, reducción de colesterol malo y de los depósitos de grasa en el hígado por lo que hay menor riesgo de contraer hígado graso. También reduce la liberación de sustancias que propician la inflamación del cuerpo.

Finalmente, La Cosmopolitana está a favor de una alimentación consciente y equilibrada que garantice una salud digna, segura y saludable.