La Cosmopolitana – ¿Qué son los bonos verdes y para qué sirven?

Los bonos verdes son un tipo de deuda que emiten las organizaciones, tanto públicas como privadas, para financiar proyectos socialmente responsables con el medio ambiente. La Cosmopolitana, líder en la industria alimentaria, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental competente para minimizar el impacto negativo de sus actividades.

Las finanzas sostenibles han cobrado un papel fundamental en los últimos tiempos, en el impulso de iniciativas para mitigar los efectos devastadores que la crisis climática está ocasionando. Un estudio de TheCityUk, con el apoyo de BNP Paribas, ha revelado que el crecimiento de las finanzas verdes en el mercado mundial ha ido de 5 millones de dólares en 2012 a más de 540 millones de dólares para el 2021.

En este sentido, los bonos verdes representan la mayor parte de la financiación, con un aumento de 2 mil 300 millones de dólares en 2012 a 511 mil millones de dólares en 2021, la emisión acumulada ascendió a 1.4 billones, lo que representa el 93.1% de la inversión de este tipo en toda la década.

Los principios de bono verdes

Para asegurar la credibilidad de un bono verde, los emisores deben seguir criterios de transparencia y calidad definidos por los Principios de Bonos Verdes. Estos ejes son elaborados por entidades como el Banco Mundial, Citibank, Credit Agricole, JP Morgan Chase, entre otros.

Los criterios se basan en cuatro pilares fundamentales:

1. Uso de ingresos. El emisor debe destinar el uso de los ingresos del bono hacía proyectos verdes, mostrando de forma clara los beneficios al medio ambiente que se pueden alcanzar, así como su cuantificación o asesoramiento.

2. Procesos de selección de proyectos. El emisor delinea y establece el proceso de decisión de la inversión como verde para determinar su elegibilidad. De ser posible, el emisor puede establecer objetivos de impresión, así como definir impactos directos e indirectos.

3. Manejo de los recursos. Los ingresos netos deben ser colocados en un subportafolio, monitoreados por el emisor y certificados por procesos internos ligados a las operaciones del emisor.

4. Reporte. Los emisores deberán generar reportes anuales o semestrales, incluidos indicadores cuantitativos, cualitativos e impacto, a través de newsletters, actualizaciones de páginas web o reportes financieros.

La Cosmopolitana - ¿Qué son los bonos verdes y para qué sirven?

La Cosmopolitana – Proyectos que se pueden financiar como bonos verdes

Movilidad sostenible

Contempla iniciativas orientadas al impulso de un transporte limpio, que reduzca la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero a nuestro planeta. Los coches eléctricos y las bicicletas se han convertido en alternativas perfectas a los tradicionales vehículos con motores de gasolina o diésel.

Por ello, La Cosmopolitana ha incorporado acciones enfocadas en optimizar la tecnología de los motores de sus vehículos, capacitando a los conductores en materia de inspección y seguridad, así como dar mantenimiento periódicos a las unidades.

La eficiencia de energía

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo doméstico de energía supone el 21% de las emisiones de CO2 que se vierten en el planeta. La domótica presenta una solución práctica para hacer más eficiente el día a día.

Instalaciones sostenibles

Muchas organizaciones, como la de los dueños de La Cosmopolitana, trabajan para lograr infraestructuras más responsables con el planeta. Sus aportaciones van desde el uso de energías renovables para el funcionamiento de las máquinas hasta la obtención de materiales biodegradables.

Por esto, La Cosmopolitana lleva a cabo acciones responsables como el consumo eficiente de agua y energía, política de reciclaje de residuos, aprovechamiento de químicos biodegradables y evaluación periódica para prevenir posibles fuentes de contaminación.