La Cosmopolitana – – ¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos?

Durante la época de calor no sólo se acelera la descomposición de los alimentos, también la de algunos microorganismos que causan enfermedades. Como Líderes de la industria, La Cosmopolitana asegura que su equipo de trabajo cumpla con los estándares de inocuidad debidos para evitar transmisión de infecciones en su comida.

Un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) es definido como un incidente en el que dos o más personas presentan síntomas semejantes después de la ingestión de un mismo alimento.

Enfermedades transmitidas por alimentos

Salmonella

La salmonella es una enfermedad que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res,cerdo, huevos, frutas, vegetales, hasta en los alimentos procesados.

Según los Centros para el Control y Prevención (CDC), por lo general, los síntomas comienzan de seis horas a seis días después de la infección. Incluye diarrea que puede tener fiebre, sangre y cólicos estomacales.

Listeria

La listeriosis es una enfermedad grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, puede causar una variedad de síntomas, según la persona y la parte del cuerpo que haya sido afectada.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria, sin embargo, algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición.

Cryptosporidium

El parásito Cryptosporidium es el encargado de transmitir la enfermedad Criptosporidiosis, que causa diarrea acuosa. Las personas con un sistema inmunológico débil pueden experimentar síntomas más severos, incluso pueden desarrollar enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Priones

Los priones son agentes infecciosos compuestos de proteínas. Se trata de una enfermedad única transmitida por alimentos, ya que están vinculados a determinadas formas de enfermedades neurodegenerativas. A diferencia de otras ETAS, los priones no pueden ser eliminados a través de métodos tradicionales, como el exponer los alimentos a altas temperaturas.

Productos químicos

Las toxinas naturales en los alimentos pueden variar, desde las toxinas que se encuentran en los hongos venenosos hasta los altos niveles de micotoxinas, como la aflatoxina y ocratoxina que se encuentran en el maíz y los cereales.

La Cosmopolitana - ¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos

La Cosmopolitana – Principios clave para la seguridad alimentaria

La Cosmopolitana se encarga de que cada uno de sus colaboradores asignados en área de cocina y comedores tengan la capacitación necesaria para gestionar estas tareas y garantizar la inocuidad de los alimentos y, por lo tanto, la seguridad y bienestar de los consumidores.

Asimismo, siguen los cinco principios clave para la seguridad alimentaria:

1. Mantener la limpieza en las cocinas.

2. Separar los alimentos crudos y cocinados.

3. Cocinar completamente los alimentos.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

5. Utilizar agua y materias primas seguras.

Finalmente, La Cosmopolitana contribuye a la inocuidad alimentaria al garantizar que sus servicios provean a la población de comidas higiénicas, nutritivas y seguras para su consumo.