Desde 1945, el año en que se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), celebramos el Día Mundial de la Alimentación, una fecha especial para que empresas como La Cosmopolitana promuevan una dieta nutritiva y muestren su compromiso con la seguridad alimentaria de las personas.
¿Por qué es importante continuar fortaleciendo estas metas? Estas son algunas de las razones principales, de acuerdo con datos de la FAO:
- Casi el 40% de la población mundial no tiene acceso a alimentos saludables.
- Alrededor de 2 mil millones de personas padecen de obesidad o sobrepeso.
- Los sistemas agroalimentarios del mundo generan más empleos que cualquier otro sector.
- Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos, pese a que no tienen el mismo acceso a tecnología, financiación y capacitación que otras empresas.
- Los sistemas alimentarios son responsables de más del 33% de los gases de efecto invernadero.
- El 17% de los alimentos en el mundo es desperdiciado por los consumidores.
Sin embargo, este Día Mundial de la Alimentación no sólo La Cosmopolitana y otros corporativos pueden marcar una diferencia, sino todas las personas, sean grandes o pequeñas.
Este 2021, el tema que eligió la FAO es “Cultivar, nutrir, preservar”, al cual todos podemos sumarnos mediante sencillas acciones.
La Cosmopolitana: 4 acciones para contribuir al Día Mundial de la Alimentación
1. Súmate a un voluntariado
Tal como los dueños de La Cosmopolitana apoyan a distintas organizaciones, una persona o familia puede unirse a un voluntariado o simplemente donar insumos a un banco de alimentos o un comedor comunitario, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables.
2. Comprar productos locales
Los mercados de agricultores son buena opción para consumir local. Esta acción ayuda a que los pequeños productores generen ingresos y tengan mayores oportunidades de crecer su negocio, ganar reconocimiento y expandir sus prácticas de cultivo.
3. Consume alimentos de temporada
Con esta acción, contribuimos a disminuir las emisiones contaminantes, ya que se respetan mejores prácticas agrícolas, tienen un precio más conveniente y requieren un menor uso de refrigeración y almacenamiento, minimizando la huella de carbono del sector.
4. Elige sólo los alimentos que necesites
No llenes tu despensa de alimentos que no consumirás y que terminarán en la basura. Arma bien tu lista de compras y llévate sólo lo que necesites. Evita los alimentos ultraprocesados y opta por productos frescos y con mayores nutrientes.