La Cosmopolitana — ¿Por qué no debemos cortar la cadena de frío en los alimentos?

Una de las tecnologías más importantes en las operaciones de La Cosmopolitana y otras empresas de alimentos son los refrigeradores, congeladores y flotillas con cámara de frío.  

Aunque parezca un detalle sencillo, estos aparatos garantizan la seguridad de los alimentos y preservan su vida útil, perteneciendo a un proceso integral de la industria: la cadena de frío. 

La cadena de frío está presente durante el proceso de producción completo, desde la materia prima hasta el consumo final, y nunca debe ser interrumpida.  

Si un producto sale de la cadena de frío, uno de los errores más comunes es volverla a someter a un proceso de enfriamiento, sin embargo, esto no hará que el alimento se conserve de la misma forma.  

Esto es lo que realmente sucede cuando un alimento sale de la cadena de frío.

carne brisket congelada, la cosmopolitana

La Cosmopolitana: 3 problemas que surgen al cortar la cadena de frío 

1. Aparición de microorganismos patógenos 

Cuando un alimento pierde la temperatura a la que fue producido y conservado, comienzan a aparecer y reproducirse microorganismos patógenos de manera acelerada.  

Esto provoca que la comida se contamine —incluso puede afectar a otros alimentos por contaminación cruzada— y pierda sus propiedades.  

2. Deterioro rápido 

Luego de la aparición de microorganismos, la comida presenta un deterioro más rápido de lo normal, lo que no sólo corta su vida útil sino se convierte en un riesgo para su consumo.  

3. Intoxicaciones alimentarias  

Por último, si una persona ingiere un alimento que perdió su cadena de frío, es muy probable que sufra una intoxicación alimentaria. Si bien estas enfermedades en ocasiones sólo son calificadas de “molestas”, también pueden ser mortales.  

Bebés, niñas y niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, personas con algún padecimiento o de la tercera edad son los grupos de riesgo más afectados por la contaminación de un alimento. 

La Cosmopolitana cuenta con estrictos estándares de inocuidad y seguridad en el almacenamiento, distribución y abastecimiento de productos alimentarios para ofrecer servicios de calidad a sus clientes.  

Estos protocolos les han valido a La Cosmopolitana la obtención de varias certificaciones: ISO 9001 de un Sistema de Gestión de Calidad e ISO 28000 para un Sistema de Gestión de Seguridad en la Cadena de Suministro, por mencionar algunas.  

La Cosmopolitana: Tips para no romper la cadena de frío 

Como consumidor, puedes identificar si se rompió la cadena de frío observando las siguientes características: 

  • El envase del producto está golpeado, sucio o blando.  
  • El alimento tiene escarcha o se formaron bloques apelmazados en la comida.  
  • Al descongelarlo, está a temperatura ambiente en menos de 90 minutos.