La Cosmopolitana – “Meat the Future” muestra el impacto de la carne en el ambiente

La carne es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. México es uno de los países que produce y consume una gran cantidad de carne roja; La Cosmopolitana es una de las empresas que distribuye este alimento en varios puntos del territorio nacional.  

Sin embargo, distintas investigaciones han probado que la producción de carne tiene un alto impacto en el bienestar del medio ambiente, por lo que recomiendan disminuir el consumo de este producto y preferir alimentos de origen vegetal.  

Para brindar mayor información a las personas y generar conciencia, el Museo de Historia Natural de Oxford inauguró la exposición “Meat the Future”, la cual mezcla obras de arte con investigaciones científicas.  

“Meat the Future”: Carne y medio ambiente 

De acuerdo con la exposición, hemos triplicado nuestro consumo de carne en los últimos 50 años.  

Este consumo, además de tener un impacto negativo para el planeta, tiene repercusiones en el bienestar de los consumidores, dado que rebasan los límites recomendados por especialistas médicos.  

la cosmopolitana, exhibicion meat the future oxford

Por estas razones, científicos sugieren que la dieta de las personas incluya mayor cantidad de vegetales sin dejar de lado pequeñas porciones de productos cárnicos. No obstante, todavía existe cierta renuencia para disminuir la ingesta de carne.  

Por ello, la exposición busca informar a la gente por medio de actividades interactivas, reportes científicos y obras de arte para que absorban el conocimiento de manera más amigable y entendible. 

Una de las actividades centrales de la muestra es un supermercado virtual. En él, las personas pueden crear una cesta digital y evaluar el impacto ecológico de sus decisiones de compra.  

Los parámetros que usa esta plataforma para medir el impacto son:  

  • Contaminación del agua.  
  • Biodiversidad.  
  • Emisiones de CO2 generadas.  

Pero la exposición “Meat the Future” no sólo se centra en presentar los efectos de la producción cárnica, sino en dar a conocer alternativas sostenibles.  

Una de las soluciones que incluye es el consumo de insectos, con la finalidad de conseguir tirar las barreras que existen entre ellos y los consumidores. 

También integran otras alternativas como la carne de origen vegetal o artificial, e ingredientes conocidos como la soya y el tofu.  

La Cosmopolitana genera conciencia ambiental 

Los dueños de La Cosmopolitana, comprometidos con la sostenibilidad en cada uno de sus pilares, también buscan crear conciencia entre sus clientes y comensales sobre el impacto de la carne en el ambiente y en el organismo.  

Es por eso que el personal de La Cosmopolitana trabaja de la mano con nutriólogos expertos para ofrecer menús adecuados a sus clientes y, mediante la Plataforma de Sustentabilidad, acciona iniciativas para resguardar los ecosistemas y la biodiversidad en el país.