La Cosmopolitana — Los nuevos canales de venta de productos cárnicos

Con la contingencia sanitaria, la industria de los alimentos cambió y, con ella, la forma en que empresas B2B, como La Cosmopolitana, y B2C operan en su día a día. 

Para La Cosmopolitana, la transformación se dio principalmente en su forma de relacionarse con los proveedores, el fortalecimiento de los protocolos de higiene y seguridad, y la atención en comedores institucionales, penitenciarios y hospitalarios.  

Por otro lado, las compañías B2C se enfrentaron directamente al cambio en las preferencias y comportamientos de compra de los consumidores, dado que la pandemia no sólo los motivó a buscar alimentos más sanos o en diferentes presentaciones, sino a buscar canales de venta alternativos.  

Actualmente, líderes en el negocio de los productos cárnicos están probando nuevos canales para acercarse a los consumidores: las plataformas de TikTok y YouTube, por ejemplo.  

canales de venta digitales para productos cárnicos

La Cosmopolitana: TikTok y YouTube como nuevos canales de venta para productos cárnicos 

La adopción de la digitalización tuvo un crecimiento acelerado durante la coyuntura, especialmente en las etapas más estrictas del confinamiento.  

Plataformas sociales como TikTok ascendieron rápidamente en popularidad y, por medio de ellas, la gente comenzó a comunicarse y a compartir, entre otras cosas, recetas para romper un poco la rutina en cuarentena.  

No es de extrañar que ante esta conducta, sobre todo de los jóvenes, las marcas de comida empezaran a considerar estos medios sociales como nuevos canales de promoción y venta.  

Mediante plataformas de videos como TikTok y YouTube es más fácil brindar tutoriales a los consumidores acerca de cómo elegir un buen corte de carne, comparar marcas y compartir diferentes recetas (y tutoriales) para preparar los productos ofrecidos.  

Otra ventaja de este tipo de canales es que, al estar presentes en ellos, pueden alcanzar a un grupo más amplio de consumidores, los cuales ya son omnicanal e investigan antes de comprar algo. Eso significa no sólo comparar las bebidas y comidas, sino buscar más información sobre las marcas, leer los comentarios que otras personas tienen sobre ellas y revisar qué publican las empresas en sus redes sociales.  

Directivos como Gerardo Rodríguez de US Meat afirman que tener presencia en canales digitales como TikTok y YouTube es lo que una compañía B2C debe hacer, si quiere subsistir en este nuevo entorno de compra.  

Para empresas B2B, como La Cosmopolitana, este tipo de plataformas los pueden ayudar de un modo distinto a alcanzar a sus clientes, dependiendo de sus objetivos de negocio.