Dueños de La Cosmopolitana – ¿Es inocuo el uso de equipos electrónicos en la cocina?

Los dueños de La Cosmopolitana saben que lo más importante en una cocina es mantener la higiene y desinfección de las superficies, utensilios y uniforme o ropa del personal para evitar la contaminación de los alimentos. 

Por ello, el uso de equipos electrónicos es una de las acciones con las que debe tener mayor cuidado el equipo de trabajo. ¿Por qué?  

Dueños de La Cosmopolitana: ¿Por qué evitar el uso de equipo electrónico en cocinas?  

Cuando hablamos de equipos electrónicos en las cocinas, no nos referimos a utensilios indispensables para su funcionamiento como electrodomésticos, lavavajillas u otro tipo de maquinaria industrial, sino a teléfonos, celulares y computadoras.  

La razón es que estos equipos electrónicos son grandes transmisores de bacterias. 

De acuerdo con la revista “Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials”, 94.5% de los teléfonos tiene algún tipo de bacteria, como: 

  • Staphylococcus aureus, que causa infecciones en la piel, pero puede llegar al torrente sanguíneo y afectar a los órganos.  
  • Streptococcus spp, puede provocar enfermedades en el sistema respiratorio, la piel e incluso provocar síndrome de shock tóxico.   
  • Coliformes, la bacteria más común de este grupo es la Escherichia coli, que puede ocasionar una intoxicación gastrointestinal severa. 

Estas bacterias, además de encontrarse en los teléfonos, pueden trasladarse fácilmente a la piel de las personas. En el mismo estudio publicado en la revista, encontraron que 30% de las bacterias de los teléfonos traspasaron a las manos de los participantes.  

dueños de la cosmopolitana cuidan inocuidad en el uso de electrónicos en cocinas institucionales

Es por eso que los dueños de La Cosmopolitana manejan estrictos estándares de higiene en sus instalaciones.  

Hay acciones sencillas, pero eficaces, que los dueños de La Cosmopolitana implementan para evitar esta clase de contaminaciones. 

Evitar el uso de equipos electrónicos 

Lo más recomendable es evitar por completo el uso de dispositivos electrónicos en la cocina, así como en otros espacios de manejo de alimentos.  

Sin embargo, si un colaborador tiene que utilizar el teléfono o una computadora, tiene que ser lejos del área de alimentos. 

Lavado de manos adecuado 

Además de usar el teléfono o computadora lejos de las instalaciones donde manipulan los alimentos, antes de regresar y tocar los insumos los colaboradores tienen que lavar adecuadamente sus manos y ponerse un uniforme limpio.  

Limpieza y desinfección de utensilios 

Si bien los electrodomésticos de cocina son indispensables, también deben tener una limpieza y desinfección correcta para evitar contaminaciones cruzadas entre alimentos.