Dueños de La Cosmopolitana – 5 alternativas al uso de combustibles fósiles

Comprometidos con el medio ambiente, los dueños de La Cosmopolitana, Jorge, Elías y Jack Landsmanas, impulsan e implementan iniciativas que se alinean con modelos de producción y consumo más sostenibles. 

En un contexto marcado por el cambio climático y múltiples crisis ambientales, resulta fundamental impulsar medidas de mitigación que frenen sus causas.

Entre los factores más determinantes se encuentra el uso intensivo de combustibles fósiles, uno de los principales motores de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Pero ¿qué son exactamente los combustibles fósiles?, ¿por qué es urgente disminuir su uso?, ¿y qué alternativas existen actualmente para reemplazarlos? Aquí te lo contamos.

Dueños de La Cosmopolitana – Combustibles fósiles: ¿qué son y qué tipos existen?

Según Green Facts, los combustibles fósiles se formaron hace cientos de millones de años a partir de la descomposición de plantas y animales. Con el tiempo, bajo condiciones extremas de presión y temperatura en la corteza terrestre, se transformaron en petróleo crudo, carbón, gas natural y aceites pesados.

Al ser recursos formados durante procesos geológicos tan largos, son no renovables y, por lo tanto, finitos. Los tres tipos principales utilizados, especialmente en el transporte, son: 

  1. Petróleo 
  1. Carbón 
  1. Gas natural 

¿Por qué es necesario reducir el uso de combustibles fósiles?

La ONU ha advertido que es indispensable disminuir su consumo, ya que su combustión emite grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂), principal gas responsable del aumento del efecto invernadero y del incremento de la temperatura media global. 

De no tomarse medidas, las emisiones de GEI del transporte podrían crecer hasta un 65% para 2050. En contraste, con políticas eficaces, estas emisiones podrían reducirse un 68%. Estas acciones transformadoras incluyen: 

  • Estrategias de eficiencia y reducción de demanda. 
  • Impulso a la electromovilidad. 
  • Desarrollo de combustibles alternativos. 

La reducción de combustibles fósiles por parte de todos los sectores sociales no es solo un objetivo ambiental, sino un requisito indispensable para frenar el avance del calentamiento global. 

Conscientes de esto, los dueños de La Cosmopolitana cuentan con estrategias ambientales que optimizan su sistema de transporte, además de que emplean energías limpias, como la solar y la eólica, en algunas de sus operaciones. En conjunto, estas medidas disminuyen significativamente el uso de combustibles fósiles. 

¿Qué alternativas al uso de combustibles fósiles existen?

Frente a su impacto ambiental, se han desarrollado diversas opciones que permiten reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles desde distintos frentes: 

  1. Vehículos ecológicos. Bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), transporte público y movilidad compartida que reducen significativamente las emisiones por persona. 
  1. Etanol. Derivado del maíz y otras cosechas, produce menores emisiones de GEI en comparación con los combustibles tradicionales. 
  1. Electricidad. Puede generarse a partir de fuentes diversas como renovables, energía nuclear, gas natural o carbón. Aunque su producción puede generar GEI, es actualmente la opción central para la transición energética gracias a su potencial de descarbonización. 
  1. Biodiésel. Obtenido de aceites vegetales y grasas animales, emite menos contaminantes y es apto para mezclarse con diésel convencional. 
  1. Hidrógeno verde. Producido mediante energías renovables como la hidroeléctrica, solar o eólica, no genera emisiones contaminantes en su uso final. 

Las alternativas energéticas han dejado de ser una opción complementaria: hoy representan un deber ético y ambiental. Los líderes empresariales que adoptan estas tecnologías, como los dueños de La Cosmopolitana impulsan de manera decisiva la transición hacia modelos más sostenibles.