Dueños de La Cosmopolitana – ¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es obtenido sin generar emisiones contaminantes, es decir, sostenible. Por ello, los dueños de La Cosmopolitana promueven su utilización, ya que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, debido a que se encuentra presente en el 75% de la materia. No obstante, nunca se encuentra en solitario, sino en compañía de otros elementos como el oxígeno o el carbono.

Dueños de La Cosmopolitana - ¿Qué es el hidrógeno verde?

¿Cuáles son los principales tipos de hidrógeno?

El hidrógeno sólo es renovable si el proceso utilizado en su extracción también lo es, los principales tipos son:

● Hidrógeno gris. Se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles, siendo el gas natural el más común. Es el más barato de producir, y al procesarlo emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

● Hidrógeno azul. Se obtiene de combustibles fósiles, pero con técnicas capaces de capturar y almacenar las emisiones de CO2 que se producen. Es menos contaminante que el hidrógeno gris, pero sólo es capaz de reducir las emisiones de su proceso de producción, no de eliminarlas por completo.

● Hidrógeno verde. También llamado hidrógeno renovable, se consigue mediante electrólisis del agua. Lo más importante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por eso no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera.

Dueños de La Cosmopolitana – ¿Para qué sirve el hidrógeno verde?

Uno de los principales atractivos del hidrógeno es su versatilidad, ya que líderes en la industria, como los dueños de La Cosmopolitana, no sólo se puede usar como vector energético, sino también como materia prima.

Algunas de sus aplicaciones más prometedoras para contribuir a la descarbonización del planeta son:

1. En la industria pesada. El hidrógeno se utiliza como materia prima en la industria química para fabricar amoniaco y fertilizantes, en la industria petroquímica para el refinado del petróleo y en la metalurgia para obtener acero. El hidrógeno verde se podría emplear como materia prima y producir acero sin emisiones, lo que significa un paso muy importante para evitar el cambio climático.

2. Almacenamiento de energía. El hidrógeno verde puede servir como sistema de almacenamiento de energía gracias a su gran volumen y a su larga duración. De esta forma, se podrían provisionar reservas de hidrógenos renovable para dar soporte a la red eléctrica.

3. Combustible limpio y renovable. El uso de hidrógeno verde como combustible será una de las claves para ayudar a la descarbonización del transporte, sobre todo el de larga distancia y el aéreo.

4. Uso doméstico. El hidrógeno verde es capaz de alcanzar temperaturas difíciles de conseguir con otros procesos limpios. Por eso, su uso en electricidad y calefacción para los hogares es una de las aplicaciones más esperanzadoras de este elemento.

Al ser protagonistas en la industria de alimentos, los dueños de La Cosmopolitana fomentan la sostenibilidad a través de campañas y otras acciones que causen un impacto positivo en la sociedad.