La Cosmopolitana – ¿Por qué son importantes las cadenas de refrigeración?

Para La Cosmopolitana reducir el hambre, garantizar el bien de las comunidades y adaptarse al cambio climático requiere una mayor inversión en cadenas de frío alimentarias sostenibles.

Las cadenas de refrigeración sirven para que los alimentos lleguen de forma segura al consumidor, además, de todas las otras actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos desde su origen hasta su consumo.

¿Qué es una cadena de frío?

Se denomina así porque está compuesta de diferentes etapas. Si alguno se llegara a romper o alterar, toda ella se vería afectada, lo que perjudica la calidad y seguridad del producto.

En caso de tener una cadena de frío que se mantiene intacta durante la producción, transporte, almacenamiento y venta, se garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido en un rango de temperatura de seguridad, en el que los microorganismos, especialmente los más perjudiciales para la salud si es que existieran, han detenido su actividad.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que los sistemas sostenibles de refrigeración son fundamentales para mantener la calidad, el valor nutricional y la seguridad de los alimentos, sobre todo porque se estima que el 14% de la comida que se produce a nivel global para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.

La Cosmopolitana - ¿Por qué son importantes las cadenas de refrigeración?

La Cosmopolitana – Ventajas de las cadenas de refrigeración a nivel mundial

Ayudan a prevenir el desperdicio de alimentos

Según un informe de la ONU, las cadenas de refrigeración podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas. Asimismo, ayudaría a transformar los sistemas agroalimentarios de forma que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y sostenibles.

Evitar el cambio climático

Las emisiones por pérdida y desperdicio de alimento debido a la falta de refrigeración totalizaron alrededor de una gigatonelada de dióxido de carbono en 2017, aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases efecto invernadero. Por ello, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría tener un impacto positivo en el cambio climático, siempre y cuando se diseñe una nueva infraestructura que utilice gases con un bajo potencial de calentamiento global.

Resultados sostenibles

Las cadenas sostenibles de refrigeración ya están mostrando resultados positivos, ya que en algunos países se han reducido las pérdidas de alimentos en un 75%, disminuyendo las emisiones mediante la expansión del transporte refrigerado.

Con más de 55 años de experiencia, La Cosmopolitana fomenta acciones positivas para garantizar la inocuidad alimentaria y el bienestar del medio ambiente.