La Cosmopolitana – ¿Cómo afecta el cambio climático a la producción de alimentos?

Para los dueños de La Cosmopolitana el cambio climático es un tema serio, ya que afecta a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, así como a la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos.

La crisis climática plantea una gran cantidad de desafíos para la agricultura y para las comunidades más grandes que dependen de ellos para alimentarse.

La Cosmopolitana – 5 maneras en las que el cambio climático afecta la producción de alimentos

El clima extremo puede dañar el ganado y los cultivos

Las grandes tormentas siempre han devastado los trabajos, ya sea por los vientos dañinos durante una tormenta o por la erosión y deslizamientos de tierra que pueden aumentar, incluso cuando la tormenta amaina. Sin embargo, por el cambio climático esto está ocurriendo cada vez más seguido.

La escasez de agua hace que sea más difícil mantener los cultivos

La sequía es una perspectiva a alargó plazo en muchas zonas del mundo. La disminución de la capa de nieve hace que sea más difícil mantener los embalses llenos durante el verano. La falta de agua adecuada puede dañar o destruir fácilmente los cultivos, secar el suelo y amenazar los medios de vida. Ante esto, los dueños de La Cosmopolitana han implementado una Plataforma de Sustentabilidad, en la cual se encargan de gestionar responsablemente los recursos que aprovechan y evitar efectos medioambientales negativos en sus operaciones.

Las estaciones no son lo que eran antes

Las temporadas de cultivo comienzan antes y se vuelven más cálidas. Teóricamente, una temporada de cultivo más larga, con el tiempo, podría tener algunas ventajas, pero también más obstáculos a corto plazo, como un posible aumento en las poblaciones de plagas. Asimismo, los inviernos más cálidos pueden afectar a la producción de alimentos en lo que se refiere a otras prácticas agrícolas cómo el almacenamiento de granos.

Incendios forestales

Desde la pérdida absoluta de vidas hasta las tierras de pastoreo carbonizadas y la existencia de heno diezmadas. Actualmente, son muchos los impactos secundarios de los incendios forestales, desde una lancha ahumada que puede arruinar las cosechas hasta la dura prueba de mantener una granja en funcionamiento cuando hay incendios cercanos. Todo esto también hace que los costos aumenten, dado que los peligros respiratorios de trabajar en condiciones de mucho calor y humo pueden obligar a las granjas a no trabajar por días.

Aumento de los niveles de CO2

El 25% y el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician. En los países desarrollados, por ejemplo, gran parte de los desechos se deben a la falta de refrigeración, ya que los productos se deterioran entre productores y consumidores.

Las estrategias y acciones de los dueños de La Cosmopolitana están regidas y respaldas por la norma internacional ISO 14001, orientada a avalar un sistema de gestión más efectivo y controlar los efectos sobre el medio ambiente para avanzar hacia una economía circular, con la generación mínima de residuos.