La Cosmopolitana – ¿Qué es la crononutrición?

Los horarios de ingesta y el orden de los nutrientes afectan al metabolismo y, aunque hay otros factores que se deben tomar en cuenta, para La Cosmopolitana llevar un estilo de vida saludable es la mejor opción.

La obesidad y la diabetes se convirtieron en las dos pandemias mundiales del siglo XXI. Tratarlas y erradicarlas depende de cuestiones como fuerza de voluntad, genética, ayuda profesional, cambios de hábito, entre otros.

¿Qué es la crononutrición?

Una dieta excesiva, desordenada o periodos de ayuno prolongados, así como comidas nocturnas fuera de horario pueden alterar los ritmos circadianos y conducir, con el paso del tiempo, a desórdenes metabólicos. Asimismo, determinados nutrientes pueden afectar el funcionamiento del reloj, como los alimentos altos en grasa, carbohidratos de elevado índice glucémico, exceso de sal y la cafeína.

La crononutrición es la ciencia que concluye que la alteración de los ritmos circadianos puede afectar el estado nutricional y conducir a la obesidad y síndrome metabólico. Por ello, basar los hábitos en el reloj interno puede ser de ayuda para perder peso y cuidar la salud.

Además, líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, aconsejan mantener horarios regulares de comidas, de manera que el cuerpo sincronice relojes con las ingestas, así como tener horarios establecidos de descanso. Tener una dieta equilibrada y saludable con buenos nutrientes y sin excesos es fundamental para que el reloj interno no se vea alterado por un excesivo consumo de azúcares o hidratos de fácil absorción.

La Cosmopolitana – ¿Existe un orden en el que se deben consumir los alimentos?

Al existir un orden en las rutinas de comida puede ocasionar que el vaciado gástrico sea más lento y, por tanto, se mantiene una mayor saciedad y esto afecta directamente a los picos de glucemia e insulina, que serán menores.

Con más de 55 años de experiencia en La Cosmopolitana recomiendan que la comida más abundante del día se relacione antes de las tres de la tarde. La luz por la noche altera los ritmos circadianos, lo que puede originar sobrepeso y síndrome metabólico. Por ello, es importante respetar los relojes internos siempre que sea posible.