La Cosmopolitana – ¿Cómo tener colaboradores motivados en una organización?

Retener el talento dentro de la compañía se ha convertido en parte de las estrategias de compañías como La Cosmopolitana. Por lo que, conocer la claves, técnicas y acciones para mejorar la calidad de los colaboradores es fundamental para el buen desarrollo de la empresa.

Los empleados que están motivados son capaces de rendir mucho más porque se sienten mejor y, en muchas ocasiones, felices en su puesto de trabajo, por tanto, las tareas las desempeñan con mayor eficacia.

Normalmente, los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de tener nuevas ideas y transmitirlas a sus superiores. Por ello, las grandes empresas, como La Cosmopolitana, se esfuerzan en mantener motivados a sus empleados.

La Cosmopolitana – ¿Cómo se puede mantener motivados a los colaboradores?

Actualmente, existen diversas formas de motivar a los empleados y, muchas veces, va a depender del tipo de trabajador y de persona. Pero, sin duda, algunas de las claves para la motivación del personal de trabajo son:

Comunicación abierta y honesta

Los empleados deben sentirse cómodos al hablar con sus jefes y compañeros de trabajo. Las políticas de puertas abiertas fomentan una cultura de confianza que permite a todos crecer y aprender juntos. Además, para facilitar la colaboración entre los miembros del equipo, se pueden implementar herramientas de videoconferencia para permitir reuniones virtuales, lo que puede ser especialmente útil para equipos distribuidos geográficamente.

Capacitación y desarrollo

Es importante que las empresas ofrezcan programas de capacitación y desarrollo para ayudar a sus colaboradores a mejorar sus habilidades y conocimientos. Por ejemplo, se pueden crear plataformas de aprendizaje en línea para que el personal pueda acceder a cursos y materiales de capacitación de forma autónoma.

Reconocimiento y recompensas

Las plataformas de gamificación pueden ser utilizadas para motivar a los empleados y aumentar la participación en programas de reconocimiento y recompensas. La gamificación es el uso de elementos de juego con el fin de complementar los procesos de educación.

Feedback y evaluaciones regulares

Es fundamental que los colaboradores reciban feedback regular sobre su desempeño. Por ejemplo, se pueden usar herramientas de encuestas en línea para recopilar datos y comentarios sobre lealtad y ambiente laboral. Además, las evaluaciones pueden ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de cada individuo para que puedan mejorarlas.

Digitalización

La digitalización permite estar más conectados, trabajar de manera más eficiente y aumentar la transparencia en la comunicación. Cuando empresas, como La Cosmopolitana, combinan las prácticas de comunicación abierta, capacitación y desarrollo, reconocimiento y feedback pueden llegar a lugares nunca imaginados en el crecimiento de la empresa y el desarrollo de los empleados.