La Cosmopolitana – ¿A qué se refiere la gama de los alimentos?

La gama en los alimentos es una de las clasificaciones que se usan según su origen y tratamiento, de la primera a la quinta, para saber en qué estado llegan a las manos de los consumidores. Para La Cosmopolitana es fundamental que los usuarios estén conscientes de los productos que consumen, ya que así se evitan los desperdicios de alimentos.

Esta diversidad es posible gracias a los avances tecnológicos que ha experimentado la industria alimentaria a lo largo de los años. Asimismo, también es consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo que ha protagonizado la sociedad, cambios que responden a las nuevas exigencias de los consumidores.

Corporativo Kosmos – ¿Cuáles son las gamas de alimentos?

1. Primera gama

Los alimentos de primera gama son los alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación o higienizante, como frutas, verduras, carnes, pescados o cereales. Estos alimentos requieren de frío para su perfecta conservación, pues son muy perecederos.

La Cosmopolitana aconseja que, en el caso de la carne y el pescado, si no se consumen en un plazo de 48 horas conviene congelar. Los yogures, quesos y otros lácteos también deberán guardarse en la nevera. Las frutas, igual que los huevos, se pueden dejar a temperatura ambiente, ya que su tiempo de almacenamiento puede alargarse hasta los siete días, pero es importante no cortarla si no se toma de inmediato.

2. Segunda gama

Dentro de la segunda gama se encuentran alimentos en conserva como la mayonesa, las mermeladas, atún en aceite, entre otros. A diferencia de los anteriores, estos alimentos se han sometido a un proceso térmico antes de ser envasados, lo que permite que se conserven durante más tiempo.

3. Tercera gama

Estos son los productos congelados, ya sean verdura, pescado o mariscos, que necesitan ser preparados y cocinados para ser consumidos. Siempre que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que se hayan descongelado parcialmente. Se conservan en buen estado en el congelador: seis meses para el pescado y las carnes y de seis a doce meses para la verdura.

4. Cuarta gama

Los alimentos de cuarta gama son los envasados al vacío o en atmósferas controladas. Las bolsas de ensalada o verduras peladas y cortadas listas para ser utilizadas directamente. Líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, recomiendan guardarlos en la nevera y consumirlos en un plazo de siete días.

5. Quinta gama

Por último, los alimentos de quinta gama son aquellos que se presentan listos para consumir. Algunos de ellos sólo necesitan ser calentados, como las lasañas, las tortillas de harina, entre otros platillos preparados.