La Cosmopolitana – ¿Cómo convertir los desechos en producto útil?

Cada año, se generan cientos de millones de toneladas de residuos de plástico. Ante esto, La Cosmopolitana está a favor de los procedimientos sustentables que garanticen el bienestar del medio ambiente y de la sociedad en general.

El plástico, esencialmente una forma sólida de petróleo genera numerosos daños en el medio ambiente, adhiriéndose dentro de peces, a veces y otros animales que los ingieren, lo cual termina asfixiándolos y matándolos. Además, los plásticos también se descomponen en nanopartículas que pueden ocasionar reacciones inflamatorias e inmunitarias.

¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar?

● Falta de espacio para el tratamiento de residuos. Al no reciclar, los residuos aumentaron considerablemente hasta que no hubiera espacio para tratarlos y clasificarlos.

Desaparición de los recursos naturales. No reciclar tendría como consecuencia un aumento en la producción de los productos que se consumen generalmente, lo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.

● Aumento de polución. Los desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible. Esto genera cenizas y gases tóxicos que podrían aumentar los niveles de contaminación en el aire, lo que generaría enfermedades respiratorias para el ser humano.

● Desaparición de los ecosistemas. Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de producto, que sin el reciclaje sería cada vez mayor, las empresas tendrían que irrumpir en los ecosistemas que hasta el momento son vírgenes.

¿Cómo convertir los desechos en producto útil?

Científicos del mundo han ideado un método para convertir los residuos de plástico en una forma altamente porosa de un material que han denominado “carbón vegetal”. Este podría añadirse al suelo para mejorar la retención de agua y la aireación de las tierras agrícolas.

El proceso de conversión de plástico incluye mezclar plásticos de las clases más comunes con residuos de maíz. A continuación, la mezcla se cuece con agua caliente muy comprimida, un proceso que se conoce como carbonización hidrotérmica.

La capacidad de fabricar este vegetal muy poroso combinando residuos de plástico y biomasa vegetal es un avance tecnológico muy importante.

La Cosmopolitana se distingue por su compromiso ambiental

Al ser líderes dentro de la industria de alimentos, La Cosmopolitana reconoce que tienen la responsabilidad de fomentar la sostenibilidad en sus operaciones a través de campañas, iniciativas y otras acciones que causen un impacto positivo.

Las estrategias y acciones del corporativo están regidas y respaldadas por la norma internacional ISO 14001, orientada en avalar un sistema de gestión más efectivo y a controlar los efectos sobre el medio ambiente para avanzar hacia una economía circular, con la generación mínima de residuos.

La Cosmopolitana valora y separa mensualmente alrededor de 16 toneladas de cartón, cinco toneladas de PET y aproximadamente 84 toneladas de aceites comestibles y materia orgánica, para facilitar su reutilización y adecuada gestión con el objetivo de disminuir su impacto en el entorno natural.