La Cosmopolitana – ¿Por qué no es nutritivo consumir comida quemada?

Cocinar la comida hasta llegar a quemarla puede contribuir a que se formen sustancias potencialmente peligrosas, como los compuestos N-nitroso y las aminas heterocíclicas. Por ello, La Cosmopolitana contribuye a la seguridad alimentaria al proveer servicios nutritivos y seguros para su consumo.

Las aminas hetero cicliclas (HCA) y los hidrocarburos aromaticos (PAH) son sustancias químicas que se forman cuando se cocina utilizando metodos de alta temperatura. Por ejemplo, al usar la parrilla directamente sobre una llama abierta o incluso al freír en un sartén.

Según Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, elevar la temperatura de los alimentos durante la elaboración culinaria por encima de los 120° expuestos directamente al fuego genera sustancias tóxicas derivadas de la cocción que son nocivas para el ser humano.

Consecuencias de consumir alimentos quemados

Si se consumen alimentos quemados con demasiada frecuencia, el organismo dejará de procesar con eficacia dichas toxinas, acumulándose en el organismo. Esto puede ocasionar síntomas de pesadez estomacal, acidez, molestias digestivas u otras enfermedades gástricas importantes. No obstante, la degeneración de las células, la aparición de dolencias hepáticas o la creación de agentes capaces de producir cáncer son los efectos más severos para el organismo.

Estudios han revelado que la exposición a compuestos N-nitroso incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer, ya que se convierte en un compuesto químico llamado glicidamida, el cual causa mutaciones y daños al ADN.

La Cosmopolitana - ¿Por qué no es nutritivo consumir comida quemada?

La Cosmopolitana garantiza la calidad de los alimentos

La temperatura de los alimentos es un aspecto fundamental al momento de determinar la calidad de un producto, debido a que si los alimentos no mantienen su temperatura adecuada es posible que puedan sufrir alguna alteración que ocasione un riesgo para la salud.

Por ello, La Cosmopolitana opera bajo la certificación ISO 22000, la norma internacional de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro.

La ISO 2200 contiene los requisitos para la planificación, ejecución, verificación y actualización de todo el sistema de seguridad alimentaria, combinando sus cuatro elementos:

● Sistema de gestión.

● Comunicación interactiva a lo largo de la cadena alimentaria.

Entorno favorable.

● Control de peligros.

La Cosmopolitana, líder en la industria de alimentos, se preocupa por garantizar la inocuidad alimentaria, controlando eficazmente las temperaturas que pueden producir una contaminación en los alimentos.