Los dueños de La Cosmopolitana han tomado las medidas necesarias para mantener y fortalecer la higiene de sus centros de distribución (CEDIS) y de las cocinas que atienden en centros penitenciarios del país.
Asimismo, cuentan con distintas técnicas de ejecución en sus protocolos de limpieza y desinfección para sus demás instalaciones, las cuales realiza diariamente su equipo de trabajo.
Dueños de La Cosmopolitana: Pasos para limpieza y desinfección
El patrón de limpieza y desinfección que han implementado los dueños de La Cosmopolitana es el siguiente:
- Limpieza en seco
- Humedecer
- Limpieza química
- Fregado mecánico
- Aclarar
- Inspección
- Desinfección
Esta tarea únicamente la puede llevar a cabo el personal debidamente capacitado y en todo momento tiene que portar el equipo de protección adecuado (uniforme, cubrebocas, lentes y guantes).
El protocolo incluye los siguientes lineamientos:
- Los colaboradores responsables hacen las actividades de limpieza en un horario escalonado para mantener una distancia segura.
- Las fibras, esponjas y bolsas utilizadas para la limpieza tienen que estar identificadas para prevenir una contaminación cruzada.
- El personal debe realizar la desinfección tres veces al día mediante micronización, aspersión o nebulización y tiene que utilizar químicos avalados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
- Los carros de limpieza también los lavan y desinfectan tras cada uso dado.
- Al final, el cubrebocas y el uniforme son desechados en una bolsa de basura identificada y específica para este tipo de residuos sanitarios.
Este proceso de limpieza y desinfección es prioritario para superficies de alto contacto, tal como:
- Mostradores de recepción
- Elevadores y botones
- Manijas, barandales y pasamanos
- Lavabos y baños
- Llaves y cerraduras
- Mesas, superficies y repisas
- Equipos de gimnasio
- Pisos
- Sillas
- Apagadores
- Controles de TV, DVD o aire acondicionado
Gracias a estas medidas, además de las implementadas en CEDIS y en cocinas y comedores de cárceles, los dueños de La Cosmopolitana preservan la seguridad de sus colaboradores, proveedores, visitantes y clientes ante la pandemia por COVID-19.
De igual modo, comunican continuamente a sus colaboradores las medidas de seguridad e higiene que deben tomar en el traslado a sus hogares.