Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo impulsar el bienestar en el trabajo a distancia?

Los dueños de La Cosmopolitana, destacada empresa dentro de la industria alimentaria mexicana, respaldan todas aquellas buenas prácticas que buscan mejorar el bienestar laboral.

El bienestar laboral es una responsabilidad de buenas prácticas y una obligación legal para las empresas, además de influir directamente en la productividad de los empleados y, en consecuencia, en los resultados financieros de la organización.

Este enfoque no debe restringirse sólo al entorno físico de la oficina, sino que debe ampliarse a la modalidad de trabajo a distancia, que es cada vez más prevalente en el mundo laboral actual.

Según el Diagnóstico del Bienestar 2021, elaborado por la consultora Willis Towers Watson, las empresas que aplican estrategias específicas para el bienestar laboral experimentan una mejora notable en la productividad. Este informe resalta que las acciones orientadas al bienestar laboral pueden dividirse en cuatro áreas principales: físico, emocional, financiero y social.

Con el incremento del trabajo a distancia, es esencial que las empresas ajusten sus estrategias de bienestar laboral para incluir a los empleados remotos, quienes pueden enfrentar numerosos desafíos.

En este sentido, los dueños de La Cosmopolitana han empleado medidas al respecto que les han valido la certificación NMX-SAST-001-IMNC-2008, norma mexicana que avala la administración de la seguridad y la salud en el trabajo.

Retos en el bienestar laboral a distancia

El portal web especializado en psicoterapia Therapy Side señala que trabajar a distancia puede traer los siguientes retos para el bienestar de la o el colaborador:

  1. Aislamiento social. La ausencia de interacción cara a cara con los colegas de trabajo puede llevar a sentirse sólo y desconectado, afectando negativamente el ánimo y la motivación.
  1. Dificultad para separar la vida laboral de la personal. Trabajar desde el hogar puede hacer que resulte complicado desconectar si no se establecen límites claros, lo que puede derivar en jornadas laborales más extensas y un mayor nivel de estrés.
  1. Sobrecarga de trabajo. La sensación de tener que estar siempre disponible puede incrementar el estrés y la percepción de estar abrumado por el trabajo.
  1. Procrastinación y falta de motivación. Sin la estructura de un entorno de oficina, algunas personas encuentran difícil mantener la motivación y gestionar su tiempo de manera eficaz.
  1. Desconexión con la empresa. Si no se facilita una adecuada interacción social, que también puede realizarse de manera online, pero que debe ser planificada, es más probable perder el compromiso con los objetivos de la empresa.
  1. Autogestión. Requiere una mayor fuerza de voluntad y organización de las tareas, así como una mejor regulación emocional.

Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo mantener el bienestar en el trabajo a distancia?

Desde lo individual
  1. Establecimiento de rutinas saludables. Definir un horario de trabajo claro y seguirlo mejora la organización.
  1. Gestión del tiempo y descansos. Emplear técnicas de administración del tiempo aumenta la concentración y eficiencia, así como incorporar pausas activas con actividades físicas cortas.
  1. Fomento de la conexión social. Mantener la comunicación con compañeros de trabajo mediante herramientas virtuales, como actividades de team building online, reduce el sentimiento de aislamiento.
  1. Alimentación y ejercicio. Mantener una dieta equilibrada y estar hidratado es esencial, así como establecer una rutina de ejercicio regular, mejora la salud física y tiene efectos positivos en el estado de ánimo y la energía.
  1. Equilibrio entre vida laboral y personal. Establecer límites claros para diferenciar el espacio de trabajo del personal ayuda a evitar el agotamiento. Además, priorizar tiempo de calidad con seres queridos es vital.
Desde las empresas
  • Elaborar un programa de bienestar laboral. Definir prioridades, establecer objetivos, desarrollar estrategias, realizar seguimiento y evaluar el impacto del programa de bienestar son algunas medidas que líderes empresariales, como los dueños de La Cosmopolitana, han empleado con buenos resultados.
  • Formación. Implementar programas de formación y asistencia, especialmente en competencias digitales transversales.
  • Recursos y entorno laboral. Proveer herramientas y recursos necesarios para el teletrabajo, y asegurar un entorno de bienestar durante los períodos presenciales.
  • Gestión del tiempo. Reestructurar la jornada laboral y utilizar herramientas de gestión del tiempo para configurar horarios flexibles y simplificar el control horario.
  • Comunicación. Reforzar la comunicación entre la empresa y los empleados para mejorar la integración y el sentido de pertenencia, y detectar a las personas más aisladas.
  • Apoyo y reconocimiento. Identificar a empleados con mayores cargas familiares o situaciones especiales, establecer medidas de apoyo personalizadas y reconocer públicamente el trabajo bien hecho mediante agradecimientos e incentivos.