Para líderes en la industria de alimentos, como La Cosmopolitana, la sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar los recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.
El 21 de diciembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de junio cómo el Día de la Gastronomía Sustentable, para dar a conocer que la gastronomía es una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural de todo el mundo, y reafirmando que todas las culturas pueden contribuir al desarrollo sostenible.
¿Qué es la gastronomía sostenible?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establecen que la gastronomía sostenible puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región.
Por lo que la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a los clientes.
La Cosmopolitana – Beneficios de la gastronomía sostenible
Una vez entendido qué es la gastronomía sostenible, algunos de sus beneficios son:
● Comprando productos locales se ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos usados para transportar los alimentos.
● Favorece la subsistencia de pequeños productores, que normalmente tienen que luchar contra grandes multinacionales.
● Se promueve el uso de energía limpia en los restaurantes, cómo gas, gas natural o electricidad en lugar de carbón.
● Protege los recursos naturales del planeta al hacer uso responsable de ellos a través de técnicas agrícolas más respetuosas. Al ser una de las empresas líderes en la industria, como La Cosmopolitana están a favor de todas aquellas acciones que sean amigables con el medio ambiente.
● Mejora la nutrición de las personas de todo el mundo, que normalmente se alimentan a base de productos químicos y procesados que son los causantes de las principales enfermedades.
● Ayuda a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
● Incentiva a qué más personas y empresas, como La Cosmopolitana, tengan una mayor cultura gastronómica teniendo como base el respeto a la tierra y la alimentación.