La Cosmopolitana – ¿Qué es el foodtech o la tecnología de alimentos?

La tecnología de los alimentos o el foodtech ayuda a que empresas en la industria alimentaria, como La Cosmopolitana, creen sistemas más eficientes que ayuden a construir un futuro más sostenible y sano para el ser humano.

La tecnología de los alimentos es una rama de la ciencia moderna que se centra en la mejora e innovación de la cadena de producción, distribución, comercialización y negocio de los alimentos. También, se basa en el uso de tecnologías que van desde la selección, la conservación y el uso de alimentos seguros.

¿Cuáles son las categorías del foodtech?

Dentro del foodtech existen diversas categorías que se dividen en función del enfoque principal de sus respectivas actividades:

● Agtech. Desarrolla soluciones para mejorar la producción alimentaria y la calidad de la agricultura, utilizando drones, software de gestión o nuevos productos agrícolas.

● FoodScience: Son startups del sector foodtech que buscan innovar sus productos a partir de la tecnología alimentaria o que desarrollen electrodomésticos más personalizados o con nuevas utilidades.

● Foodservice y Delivery. Las restricciones y los confinamientos de los últimos años han disparado el proceso de digitalización del comercio de alimentos. Esta categoría incluye empresas que utilizan cada vez más plataformas digitales para ofrecer sus servicios.

La Cosmopolitana - ¿Qué es el foodtech o la tecnología de alimentos?

La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los ejemplos de Foodtech más populares?

Bio bean

La ciencia de los alimentos y la sostenibilidad alimentaria no se detiene en la producción de ingredientes, existen otras aplicaciones de lo que es foodtech. Bio bean ofrece soluciones especializadas, como granjas que ahorran el 99% del agua que se utiliza y que emplean iluminación LED con diferentes longitudes de onda, según el tipo de cultivo, para optimizar la producción.

Proteínas biológicas

Las industrias de las proteínas animales están perdiendo adeptos. Los productores de proteínas alternativas han conseguido proporcionar opciones vegetarianas a componentes populares del menú.

Blockchain

La trazabilidad de los alimentos es la capacidad de rastrear el proceso que siguen los productos a lo largo de la cadena de suministro. Blockchain ha permitido que líderes en la industria, puedan rastrear el origen de los productos alimenticios a través de estrategias de control y seguridad.

Este tipo de tecnologías puede cambiar la atención no sólo de los restaurantes, sino también de los comedores institucionales, un servicio que ofrecen empresas como La Cosmopolitana.