La Cosmopolitana – ¿Cómo daña la sobreproducción de alimentos a los bosques?

Hoy en día, la expansión agrícola provoca el 90% de la deforestación a nivel mundial. Ante esto, La Cosmopolitana está a favor de promover estrategias para transformar sin perjudicar el medio ambiente.

Se estima que para 2050 se necesitará hasta un 50% más de alimentos de lo que se necesitaba en 2012 debido al incremento demográfico global. Por lo tanto, la sociedad se enfrenta a un enorme desafío para dar de comer al mundo y, simultáneamente, proteger los bosques de la expansión agrícola, lo que genera el 90% de la deforestación en el planeta.

Asimismo, es posible transformar el sistema alimentario mundial para que la agricultura y los bosques crezcan al mismo tiempo, en lugar de que uno crezca a expensas del otro. Es fundamental que ambos se beneficien el uno del otro, en vez de ser mutuamente excluyentes.

Consecuencias de la deforestación

La deforestación se da cuando hay una tala de árboles masiva o descontrolada. Además, este produce grandes cambios en el ecosistema. Algunas de sus consecuencias son:

● Alteración de ciclo del agua. Los árboles atraen las lluvias y los bosques son una parte esencial en el ciclo del agua. Por eso, al perder masas forestales, se modifica hacia otras partes con vegetación.

● Desertificación. La tala indiscriminada o sin control provocará que los bosques se conviertan en una zona desértica. Ante ello, las acciones y estrategias de La Cosmopolitana están regidas y respaldadas por la Norma Internacional ISO 14001, orientada en avalar un sistema de gestión más efectivo y a controlar los efectos sobre el medio ambiente.

● Pérdida de hábitat, biodiversidad y suelo. La deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de la biodiversidad y a la aridez del terreno. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas, lo que provoca la escasez de flora y fauna.

● Modificación del clima global. Al perderse los bosques y las selvas, se modifica el ciclo del agua y las temperaturas en la región y a nivel global. Esto provoca que se acelere el calentamiento global.

La Cosmopolitana - ¿Cómo daña la sobreproducción de alimentos a los bosques

La Cosmopolitana – ¿Cómo evitar la deforestación?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura emitió un informe en el que promueve una serie de acciones para promover el cambio. Algunos de ellos son:

● Fijar normas de importación de productos agrícolas.

● Apoyar a los pequeños agricultores de los países productores y comprometerse a financiar cadenas de suministro más sostenibles.

● Promover iniciativas globales como la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques.

● Mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero.

● La creación de marcos legislativos que favorezcan la adopción de enfoques basados en las sinergias entre la silvicultura y la agricultura.

● Aplicación de métodos agrícolas más sostenibles.

Asimismo, La Cosmopolitana promueve la sostenibilidad a través de campañas y otras acciones que fomenten un impacto positivo.