La Cosmopolitana – ¿Por qué los pueblos indígenas son fundamentales para la biodiversidad?

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Cosmopolitana, a través de sus iniciativas de sustentabilidad económica, reconoce la importancia e impacto de las comunidades indígenas.

Las cosmovisiones y formas de vida, la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento y protección de sus territorios de los pueblos indígenas y afromexicanos, permitirán avanzar hacia el establecimiento de un sistema alimentario en armonía con la madre tierra, con la cultura y el bienestar de toda la humanidad.

La Cosmopolitana – Formas en las que los pueblos indígenas ayudan a la sociedad

Sus formas y medio de vida enseñan mucho sobre la conservación de los medios naturales y el cultivo sostenible de alimentos. Para La Cosmopolitana reavivar estos conocimientos son de vital importancia para enfrentarse a las problemáticas de la agricultura actual.

Algunas de las formas en la que las comunidades indígenas ayudan a la sociedad son:

Prácticas agrícolas resilientes al cambio climático

A lo largo de los siglos, los pueblos indígenas han desarrollado técnicas agrícolas que se adaptan a entornos extremos. Estas técnicas puestas a prueba del tiempo, como la creación de las terrazas, que detienen la erosión del tiempo, o los jardines flotantes, que hacen uso de campos inundados. Los pueblos indígenas han construido sistemas que son apropiados para los cambios por el cambio climático.

Conservan, restauran los bosques y los recursos naturales

Para las comunidades indígenas, los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y son respetados como tal, mediante la protección de los recursos naturales, como los bosques y ríos, muchas comunidades ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Los alimentos autóctonos amplían y diversifican las dietas

Actualmente, el mundo depende de un pequeño número de cultivos básicos como el trigo, el arroz, las papas y el maíz que representan el 50% de las calorías que se consumen diariamente. Los cultivos nativos con alto contenido de nutrientes, la quinoa, la oca y la moringa, los sistemas alimentarios pueden ayudar al resto de la humanidad a ampliar su limitada base alimentaria.

Son respetuosos con los recursos naturales

Las comunidades indígenas han adaptado sus formas de vida para adaptarse y respetar el medio ambiente. Por ejemplo, en las montañas los sistemas creados por los indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, mantienen el agua y logran reducir el riesgo de desastres.

Ante esto, La Cosmopolitana reconoce y celebra el trabajo de los pueblos indígenas en los distintos sectores económicos de México, es por eso por lo que se declaran a favor de la igualdad de oportunidades laborales.