La Cosmopolitana – ¿Cuál es el secreto de los colores de las frutas y verduras?

Las frutas y verduras son importantes en una dieta nutritiva, ya que contienen sustancias nutritivas para la salud, como flavonoides y carotenoides. Por ello, La Cosmopolitana las incluye en sus servicios de alimentación para comedores institucionales, producción de box lunches y despensas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud, ya que reducen el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.

¿Por qué es importante consumir frutas y verduras?

● No aportan cantidades significativas de grasa.

● Son fuentes de vitaminas y minerales.

● Contienen fitoquímicos con propiedades antioxidantes.

● Son fuentes importantes de fibra.

● Aportan altos contenidos de agua.

● Contribuyen a mantener un peso saludable.

● Las raíces son fuentes de hidrato de carbono.

La Cosmopolitana - ¿Cuál es el secreto de los colores de las frutas y verduras?

La Cosmopolitana – ¿Cuál es la importancia de los colores en las frutas y verduras?

Los distintos colores de las frutas y verduras corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes, cada uno de lo cuales tiene propiedades específicas para la salud:

Rojo

Las frutas y verduras de color rojo deben su color al licopeno, que es un pigmento natural perteneciente al grupo de los carotenoides. Este carotenoide tiene propiedades antioxidantes, anticancerígena y de antienvejecimiento celular.

Amarillo

Los pigmentos vegetales naturales responsables del color amarillo de las frutas y verduras pertenecen al grupo de los flavonoides. Estos se relacionan con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, el zeaxanteno es un carotenoide que se encuentra en altas concentraciones de maíz.

Verde

Todas las frutas y verduras de este color aportan luteína y caroteno. Entre las verduras ricas en estos nutrientes destacan la espinaca, la lechuga y el brócoli. Existe evidencia de que estos carotenoides reducen las dos enfermedades oftalmológicas más comunes en la tercera edad, las cataratas y la degeneración muscular.

Estos alimentos son muy conocidos y consumidos por la mayor parte de las personas, por lo que es común que empresas como La Cosmopolitana los incluyan en sus servicios.

Blanco

Las frutas de color blanco son ricas en flavonoides, como la quercetina, que disminuyen la agregación plaquetaria y previene enfermades del corazón y cerebro.

Para La Cosmopolitana, es importante impulsar los buenos hábitos alimenticios, ya que es una buena forma de aumentar el consumo de frutas y verduras y el bienestar de las personas.