La Cosmopolitana – ¿Cuál es la pirámide de la alimentación nutritiva?

Una dieta nutritiva ayuda a proteger el cuerpo de la obesidad y enfermedades como la diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, entre otras. Por ello, La Cosmopolitana cuenta con el apoyo de un equipo de nutriólogos especializados en cada uno de sus servicios de alimentación a comedores.

Los organismos oficiales utilizan la pirámide nutricional para trasladar las recomendaciones alimenticias en mensajes fáciles y atractivos para la población. Su forma triangular orienta sobre las frecuencias y cantidades que se deben consumir de diferentes alimentos.

La pirámide de la alimentación actual se presentó en diciembre de 2016 y tiene como novedades más destacables que en la base no hay alimentos, ya que está conformada por recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable.

¿Cuál es la función de la pirámide alimenticia?

En palabras simples, la pirámide alimentaria o nutricional es una herramienta gráfica que muestra de manera sencilla la cantidad de alimentos lácteos, vegetales, frutas, carnes y cereales que se deben consumir diariamente para tener una dieta balanceada.

Se puede decir que la pirámide alimenticia sirve para:

● Conocer los grupos de alimentos que se deben consumir en mayor y menor proporción.

● Facilitar la elección de los ingredientes de tus comidas.

● Entender cuáles son los nutrientes que aportan los alimentos al cuerpo.

● Conocer la frecuencia en la que se puede consumir los alimentos.

La Cosmopolitana - ¿Cuál es la pirámide de la alimentación nutritiva?

La Cosmopolitana – ¿Cuáles son los 5 grupos de alimentos?

Cereales

Los cereales son alimentos ricos en carbohidratos de los cuales se obtiene la energía necesaria para realizar diversas actividades diarias. En este grupo se encuentra el maíz, la avena, el centeno, la cebada, todas las legumbres, y las harinas. Es recomendable evitarlos en alimentos súper procesados.

Frutas, vegetales y hortalizas

El grupo de las frutas, vegetales y hortalizas es uno de los más importantes, pues estos alimentos proporcionan fibra, minerales, vitaminas, antioxidantes, antiinflamatorios y fitonutrientes. Existe una gran variedad para elegir, pero lo importante es que se consuman frescos para aprovechar todos sus nutrientes.

Lácteos

Los lácteos incluyen no sólo la leche, sino también todos los derivados como el yogur y los tipos de quesos, como blandos, semiduros y semiduros. Éstos son los encargados de suministrar al organismo la vitamina D, el calcio y demás proteínas con alto valor nutricional.

Carnes

Las carnes están clasificadas en rojas y blancas, no obstante, su diferencia radica en la cantidad de grasas saludables que contienen. En líneas generales, este grupo de alimentos es rico en proteínas, zinc y minerales esenciales.

Al ser una de las principales compañías que ofrecen el suministro y distribución de productos cárnicos, La Cosmopolitana reconoce la relevancia de este producto para sus actividades diarias.

Azúcares

En este grupo se encuentran todos aquellos alimentos que naturalmente tienen un abundante contenido de azúcar, cómo la miel. Evita los productos industrializados como los dulces, las golosinas y las gaseosas.

Finalmente, los expertos nutriólogos que colaboran con La Cosmopolitana recomiendan llevar una dieta equilibrada que incluya porciones adecuadas de cada grupo alimenticio.