Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción mundial es desechada cada año en todo el planeta. Por ello, La Cosmopolitana cuenta con un equipo de tecnología de punta para respaldar todos sus procesos, incluido el plan PEPS.
Anualmente, en Europa y América del Norte se pierden y desperdician entre 915 y 115 kilos de comida por persona, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y Asia sudoriental la cantidad de comida no consumida es únicamente de entre 6 a 11 kilos al año.
La FAO calcula que el desperdicio de comida es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, por si fuera poco, el 30% de la tierra agrícola se destina a cultivar alimentos que nunca se consumirán, desperdiciando un 21% de agua dulce para su producción.
La Cosmopolitana – 6 Acciones para no desperdiciar alimentos
Para ayudar a detener el problema, las empresas líderes en el sector, como La Cosmopolitana, promueven acciones que construyan sistemas alimentarios más sostenibles. Algunas de ellas son:
1. Compras conscientes
Realiza una lista antes de visitar el supermercado, así evitarás comprar comida de más que podría terminar en la basura.
2. Aprovecha las frutas y verduras
Los restos de frutas, verduras y hortalizas se pueden aprovechar para la elaboración de refrescos, batidos y postres.
3. Los residuos sirven como abono
Darles una segunda oportunidad a los alimentos y residuos, resultará en un excelente abono para las plantas.
En este aspecto, La Cosmopolitana respeta y sigue las reglas de las 4 R para la gestión de residuos:
● Reutilizar
● Reciclar
● Reducir
● Recuperar
4. Interpreta bien las fechas de caducidad y de consumo preferente
Es importante seguir las recomendaciones e instrucciones que aparecen en el empaque de cada alimento, ya que estas indican la manera de refrigeración, los tiempos de consumo, las fechas de caducidad, entre otros.
5. Limpia y ordena la cocina
Mantener la cocina limpia te ayudará a ver con claridad lo que tienes, evitando que se eche a perder la comida. En la alacena es recomendable colocar los productos que caducan primero, así los consumirás en el orden correcto.
6. Alarga la vida de los alimentos
Almacena bien cada alimento y aprovecha el congelador para alargar la vida de los mismos. Es ideal que las frutas y verduras, que son los alimentos más perecederos, se mantengan en un recipiente bien cerrado, así se conservarán por semanas o incluso meses.
Al ser líderes en la industria, los dueños de La Cosmopolitana promueven aquellas acciones que apoyan el bienestar del planeta, contribuyendo a la inocuidad de los alimentos y, por tanto, a la seguridad de sus consumidores finales.