Uno de los productos que La Cosmopolitana suministra a sus clientes y utiliza en la preparación de alimentos es el jamón, el cual es conocido mayormente por su simplicidad y facilidad para incorporarse en distintas recetas.
En México es usual comer jamón en comidas sencillas, aunque entre los consumidores es más común elegir el jamón procesado que tienen los supermercados o las versiones más light, como la pechuga de pavo.
Por otro lado, en países como España hay una tradición arraigada al consumo de este producto, específicamente el jamón ibérico. Los españoles son más selectivos al comprarlo y no es raro encontrar en los hogares piernas de jamón listas para cortar y degustar en familia.
Al igual que otros alimentos que aprovecha La Cosmopolitana, como el queso, hay más de una clasificación de jamón en el mercado y, dependiendo de su origen y la crianza del cerdo, contiene distintas propiedades y notas de sabor.
Clasificación y características de los jamones
Los principales tipos de jamones que existen son los siguientes:
Jamón ibérico
Es un producto regional que tiene un periodo de curación de entre 20 y 28 meses. Es un jamón graso, su carne es jugosa y presenta una tonalidad oscura.
La raza del cerdo determinará si es considerado un jamón 100% ibérico, también llamado de “pata negra”, o bien, 50% ibérico, lo que significa que solamente uno de los progenitores del cerdo utilizado es de raza ibérica.
Otras clasificaciones del jamón ibérico se dan por la alimentación del animal:
- De bellota. Los cerdos criados en libertad que tienen acceso a pastos naturales y bellotas.
- De cebo de campo. Cerdos criados en libertad que tuvieron una alimentación a base de pastos naturales y comida seca.
- De cebo. La crianza de estos cerdos fue en una granja típicamente industrial y recibieron únicamente alimento seco.
Jamón serrano
Proviene del cerdo de raza blanca y se caracteriza por tener menos grasa y mayor cantidad de carne. Hay tres tipos de jamón serrano, de acuerdo con el tiempo de curado que reciba:
- De Bodega, de 10 a 12 meses.
- De Reserva, de 12 a 15 meses.
- De Gran Reserva, más de 15 meses.
Jamón húngaro
Este jamón lo producen con carne de cerdo húngaro, que resalta de entre otras razas por su pelaje aborregado. Estos animales son alimentados con maíz, cereales y pastos.
Los jamones húngaros son de gran tamaño, tienen un veteado graso y un color rosado. Su curado dura ente 18 y 20 meses.
La Cosmopolitana: ¿Por qué es benéfico el jamón?
El jamón forma parte de una dieta adecuada y aporta nutrientes importantes para el organismo, por eso es que empresas como La Cosmopolitana loincluyen en sus servicios de alimentación y fomentan su consumo.
El jamón, especialmente el curado, tiene varias propiedades que favorecen el bienestar:
- Fuente de proteínas
- Alto contenido de vitaminas, como la B1
- Antioxidantes
- Ácido oleico
- Rico en minerales como el hierro, zinc y fósforo