Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo debe ser la higiene en cada área de una cocina institucional?

Al ser el lugar donde los alimentos son manipulados y preparados, la cocina debe ser un espacio lo más limpio e higiénico posible. Como líderes de la industria, los dueños de La Cosmopolitana aseguran que su equipo de trabajo cumpla con los estándares de inocuidad debidos para evitar la transmisión de infecciones en sus comidas.  

En una cocina institucional o industrial, cada área sigue instrucciones específicas para resguardar la limpieza e higiene de las instalaciones y la maquinaria utilizada. Estas son las normas que aplican a cada una.  

Dueños de La Cosmopolitana: Lineamientos de higiene por área en una cocina institucional 

Una cocina institucional normalmente está dividida en siete áreas, las cuales reciben un cuidado específico.   

  • Lavado de alimentos. El utensilio de limpieza principal son las tarjas, las cuales deben estar clasificadas por color para evitar que entren en contacto con otros ingredientes o utensilios y, de este modo, prevenir contaminaciones cruzadas.  
  • Preparación de alimentos. Cuchillos, tablas de corte, recipientes y cualquier otra herramienta o superficie debe ser limpiada y desinfectada antes y después de su uso. Estos utensilios no pueden salir del área de preparación bajo ninguna circunstancia.  
preparación de alimentos dueños de la cosmopolitana
  • Cocción. Aquí entran las estufas, parrillas eléctricas, hornos y otros electrodomésticos de este tipo. Igualmente deben limpiarse antes y después de cada uso. Aquellos equipos eléctricos que no estén siendo usados tienen que estar desconectados.  
  • Conservación a temperatura ambiente. Los dueños de La Cosmopolitana almacenan un gran volumen de alimentos, por lo que su personal de trabajo está capacitado para cuidar la calidad de los productos, asegurar su frescura y limpiar los envases periódicamente para evitar que se generen microorganismos patógenos. 
  • Conservación en bajas temperaturas. En esta área, los alimentos tienen que estar etiquetados con el día en que se produjo y su fecha de vencimiento o recomendación de consumo. Mínimo una vez a la semana, el personal debe hacer una limpieza profunda del equipo de refrigeración y congelamiento.  
  • Utensilios. Cada herramienta tiene que ser guardada de acuerdo a su tipo de uso. Asimismo, deben tener una limpieza y desinfección continua para prevenir contaminaciones cruzadas en los alimentos.  
  • Almacenamiento de productos de limpieza. Por último, los productos de limpieza tienen que estar guardados lejos de los alimentos para prevenir accidentes. El personal de cocina debe tener el conocimiento necesario para manejar este tipo de químicos, así como portar equipo de protección.  

Los dueños de La Cosmopolitana se encargan de que cada uno de sus colaboradores asignados en áreas de cocina y comedores tengan la capacitación necesaria para gestionar estas tareas y garantizar la inocuidad de los alimentos y, por lo tanto, la seguridad y el bienestar de los consumidores.