Para los dueños de La Cosmopolitana, empresa líder en la industria alimentaria, es fundamental que la población mexicana goce de un acceso igualitario a una alimentación nutritiva y de calidad.
Los hábitos alimenticios de las personas están determinados por una variedad de factores. En el caso particular de México, la dieta de sus habitantes se ha visto impactada por fenómenos externos, como la inflación y la época de la post pandemia. Así lo advierten la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) y la empresa Kantar, especializada en datos, insights y consultoría.
Es por ello que en el año 2023, el consumo y los hábitos en cuanto a alimentos de la sociedad mexicana se ha caracterizado por:
- Preferencia de precio por sobre la calidad del producto.
- Eliminación de categorías de alimentos de sus listas de compra, por alza de precios.
- Aumento del número de personas que desayunan antes de las siete de la mañana, entre semana.
- Ligero incremento de la cantidad de personas que cenan después de las diez de la noche, entre semana.
- Mayor consumo de alimentos directos del refrigerador durante el fin de semana, es decir, menos preparación.
- Aumento del número de solicitudes de alimentos por entrega a domicilio en fin de semana, en comparación con el resto de días. Pizzas, tacos y hamburguesas encabezan la lista de lo más pedido.
Conscientes de ello, los dueños de La Cosmopolitana refrendan su compromiso de buscar la seguridad alimentaria en todo el país, a través de la donación de alimentos sanos y nutritivos a numerosas asociaciones civiles, mediante su brazo filantrópico, la fundación Pablo Landsmanas.
Dueños de La Cosmopolitana – Mexicanos disminuyen su consumo de carne
Aunado a lo expuesto, las y los mexicanos han aumentado y, sobre todo, disminuido el consumo de ciertos insumos alimenticios, con respecto del año anterior. Dentro del segundo grupo, ya sea por considerarse un lujo o no necesarios, la CANAINCA destaca los siguientes:
- Con una baja del 56%, la carne.
- Pescados y mariscos, con una disminución del 49%.
- Yogures y lácteos, 43%.
- Con una reducción del 42%, quesos.
- Embutidos, con un 38%.
- Helados y postres experimentaron una baja del 65%.
- Un 63% de menor consumo de golosinas.
- 59% bajó la adquisición de dulces.
- Chocolate y bombones disminuyeron en 56%.
En contraste, alimentos dentro de la canasta básica, como los huevos y las frutas y verduras, percibieron un aumento del 6%, cada uno.
Con el alto sentido de responsabilidad social que los caracteriza, los dueños de La Cosmopolitana reconocen como necesario que tanto la población civil, los gobiernos y el sector privado unan esfuerzos para lograr un acceso a los alimentos equitativo y que beneficie a cada uno de los actores.