La contaminación cruzada en alimentos puede derivar en infecciones e intoxicaciones para las personas. Para los dueños de La Cosmopolitana, garantizar la higiene y la no contaminación de sus alimentos es fundamental, por lo que aseguran que su equipo de trabajo cumpla con los estándares de inocuidad pertinentes.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo, contaminándolo.
Este tipo de contaminación puede ocurrir de tres formas distintas:
- De alimento a alimento. En alimentos crudos, sin lavar o sin desinfectar, se encuentran microorganismos que pueden ocasionar enfermedades. Los alimentos cocidos o listos para consumir pueden verse contaminados por estos microorganismos, si entran en contacto directo con el alimento crudo que los transporta, o bien, los líquidos que desprende.
- De persona a alimento. En este caso, cuando la persona manipula alimentos crudos o sin desinfectar, contamina sus manos. Si, posteriormente, no realiza un correcto lavado de las manos y procede a manipular alimentos listos para el consumo, también los contamina.
- De superficie a alimento. Ocurre cuando equipo y utensilios sucios son puestos en contacto con los alimentos que están listos para el consumo humano. El uso de los mismos utensilios en alimentos crudos sin lavar y cocidos, causa contaminación.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación cruzada en alimentos?
Las consecuencias de consumir alimentos contaminados en el organismo son las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Estas enfermedades son de carácter infeccioso o tóxico, causadas por agentes, ya sean biológicos, químicos o físicos, que penetran al organismo, mediante el alimento.
Las ETAs más comunes son:
- Infección: Aparece cuando el alimento es contaminado con gérmenes que causan enfermedades, como bacterias, larvas o huevos de parásitos.
- Intoxicación: Se presenta cuando el alimentos es contaminado con productos químicos, toxinas producidas por gérmenes.
Independientemente de si la enfermedad de transmisión alimentaria es una infección o una intoxicación, es común que el cuerpo presente dolor de estómago, vómito y diarrea.
Dueños de La Cosmopolitana – ¿Cómo se puede evitar la contaminación cruzada?
- Es fundamental lavar y desinfectar las manos antes y después de ir al baño, después de manipular alimentos crudos o sin desinfectar y previo a tocar alimentos listos para el consumo. En este sentido, los dueños de La Cosmopolitana han capacitado a sus colaboradores para que conozcan las medidas sanitarias a la hora de manipular alimentos.
- Se debe evitar que los utensilios empleados en la preparación de alimentos crudos o sin desinfectar entren en contacto directo con los alimentos que se encuentran listos para su consumo.
- Se recomienda el uso de un trapo para limpiar constantemente el área de manipulación de los alimentos, mismo que se debe mantener en una solución desinfectante con agua y gotas de cloro o de yodo.
- El almacenamiento en refrigeración de carne cruda y vegetales sin desinfectar idealmente es en los compartimentos inferiores.
Los dueños de la Cosmopolitana garantizan la seguridad e inocuidad de los insumos que manipula el personal, mediante la implementación de protocolos de higiene y control en cada área operativa, como instrumentos y superficies sanitizadas, uso de uniforme, cadena de frío y más. Debido a estas medidas es que ha obtenido certificaciones, como el Distintivo H, la norma ISO 22000, norma ISO 9001, entre otras.