La Cosmopolitana – ¿Qué son los sistemas de drenaje urbano sostenible?

La Cosmopolitana, destacada empresa de la industria alimentaria en México promueve prácticas de sostenibilidad en todas sus operaciones con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente.

En el contexto actual de cambio climático, con precipitaciones cada vez más impredecibles y extremas, la necesidad de implementar sistemas que favorezcan el uso y gestión sostenible del agua, recurso esencial para la vida y el funcionamiento de los ecosistemas, se vuelve cada vez más urgente.

La urbanización ha generado entornos con superficies impermeables, como el cemento y el asfalto, que impiden la adecuada circulación y absorción del agua en el suelo, aumentando los riesgos de inundaciones y contaminación de ésta. Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) surgen como una solución innovadora ante esta problemática. ¿Qué son?

Se trata de medidas e infraestructura que buscan replicar los procesos naturales de infiltración, filtración y almacenamiento del agua en el paisaje urbano, a fin de minimizar los efectos negativos de la escorrentía (es decir, los flujos de agua que, al no ser absorbida por la superficie, se desplazan sobre tierra).

El objetivo principal de los SUDS es reducir tanto la cantidad como la velocidad del agua que llega a los sistemas de drenaje tradicionales, así como mejorar la calidad del líquido que eventualmente es devuelta al medio natural.

Impulsar este tipo de herramientas concientiza sobre la importancia de tratar el agua de lluvia como un recurso natural valioso, en lugar de un residuo a desechar. En La Cosmopolitana tienen muy presente esto, por lo que implementan medidas que garantizan un uso eficiente del agua en sus operaciones.

¿Cuáles son los beneficios de los SUDS?

La fundación Aquae y la revista iAgua dan cuenta de los siguientes beneficios de implementar SUDS:

  • Promoción de un enfoque de gestión del agua más respetuoso con el medio ambiente.
  • Reducción de inundaciones, al controlar el volumen y el flujo de agua de lluvia.
  • Protección de infraestructuras y disminución de los costos de reparación tras episodios de lluvias intensas.
  • Recarga de acuíferos, al facilitar la infiltración del agua en el suelo.
  • Mejora de la calidad del agua que llega a ríos y ecosistemas naturales, al filtrar contaminantes.
  • Eficiencia energética en depuradoras, al reducir el volumen de agua a tratar.
  • Creación de hábitats naturales en los asentamientos urbanos.
  • Mitigación de los efectos de la urbanización en el ciclo hidrológico, como las islas de calor.
  • Mejora la resiliencia urbana ante el cambio climático.
  • Decrece la dependencia al drenaje convencional, que es más costoso y menos sostenible.
  • Facilita la reutilización del agua de lluvia en riego, limpieza urbana y otros usos no potables.

Con esto en cuenta, se evidencia que contar con SUDS no sólo contribuye a gestionar de manera más sostenible este recurso vital, sino que también favorece al entorno en general, incluyendo a los seres humanos.

La Cosmopolitana – Tipos de SUDS

Los SUDS pueden agruparse en dos grandes categorías: estructurales y no estructurales. Ésta última comprende medidas preventivas para la contaminación del agua, como programas de participación y educación ciudadana o el control en la aplicación de herbicidas en parques y jardines.

Por otro lado, las medidas estructurales gestionan la escorrentía mediante construcciones específicas, como:

  1. Pavimentos permeables. Permiten la infiltración del agua de lluvia a través de la superficie.
  1. Biorretención. Se realiza a través de jardines y áreas porosas que capturan y filtran el agua, promoviendo su absorción en el suelo.
  1. Cubiertas verdes. Techos vegetados que retienen el agua de lluvia.
  1. Pozos y zanjas de infiltración. Estructuras subterráneas que almacenan y permiten la infiltración del agua en el terreno.
  1. Depósitos de infiltración. Embalses superficiales que retienen el agua temporalmente para favorecer su absorción en el suelo.
  1. Cunetas verdes. Canales con plantas, que transportan el agua y permiten la infiltración, filtración y evaporación.
  1. Franjas filtrantes. Áreas vegetadas que, al estar inclinadas, actúan como filtros de sólidos y contaminantes.
  1. Depósitos de detención. Estructuras para contener temporalmente el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundación.
  1. Estanques de retención. Depresiones con agua que eliminan contaminantes a través de la sedimentación y la filtración.
  1. Humedales artificiales. Áreas de poca profundidad con vegetación acuática que proporcionan un alto nivel de filtración.

Es claro que las alteraciones que se realizan al ciclo del agua debido a la urbanización pueden mitigarse no solamente gracias a los SUDS, sino a la suma de esta y otras medidas que requieren de la participación conjunta de todos los actores sociales, incluyendo a las empresas.

La Cosmopolitana, Empresa Socialmente Responsable, contribuye a la causa al contar con estrictas políticas a favor del entorno natural, que le han valido certificaciones como la ISO 14001, por la eficacia de su Sistema de Gestión Ambiental.